.
ECONOMÍA

Superservicios abre pliego de cargos contra EPM por Guatapé

lunes, 11 de julio de 2016
Foto: Cortesia
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

En su momento se informó que había sido un accidente que habría ocasionado el incendio en los cables que llevan la energía de la casa de máquinas al transformador. No obstante, el gerente de la empresa, Jorge Londoño, señaló después, que el accidente habría sido causado por un error humano en la verificación de un nivel de aceite.

Siendo este el panorama, el Ente de control explicó que durante estos meses se realizó seguimiento y se iniciaron las averiguaciones previas que permitieron “proferir la Resolución No. 20162400380441 del 6 de julio de 2016, que contiene el pliego de cargos por eventuales violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio y por consiguiente, el suministro de energía a los usuarios”.

Es bueno recordar que con la salida de la planta se perdieron siete gigavatios hora (GWh) lo que puso en riesgo de racionamiento al país ya que este embalse contenía cerca de 10 puntos porcentuales del nivel agregado de reservas hídricas. 

“Dentro del proceso se contempla un análisis de las afectaciones que se pudieron presentar por efecto de las obligaciones de energía en firme; falta de previsión en ajustar su infraestructura a nueva tecnología, tal y como lo prevé el Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas, Retie; y fallas que atentaron contra la seguridad y la vida de los operarios de la hidroeléctrica, entre otros aspectos”, concluyó la Superservicios.

Después del inicio de este procedimiento administrativo viene una fase de descargos de EPM, donde presentan su defensa, y finalmente se analizarán estas razones para concluir si se sanciona o no a la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/05/2024 Audios del ministro de Salud reconocen la crisis por la que está pasando el Fomag

Los audios confirman la lealtad que tiene Guillermo Alfonso Jamarillo con el presidente Gustavo Petro y su posición frente a la salud del magisterio

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias