.
AMBIENTE

Superservicios abre nuevo pliego contra operador del relleno Doña Juana

martes, 16 de enero de 2018

Se han comprobado fallas repetidas en la prestación del servicio en el relleno.

Juan Pablo Vega B.

La Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios), decidió abrir un nuevo pliego de cargos contra el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., actual operador del relleno sanitario que sirve a la capital del país.

De acuerdo con el pliego de cargos de la Superservicios, se han presentado omisiones relacionadas con la obligación de cobertura diaria de los residuos sólidos, además de falta de un adecuado sistema de recolección y tratamiento de lixiviados.

Se tiene en cuenta en el pliego también que se registraron incumplimiento de los parámetros de calidad del vertimiento, además de no contar con permiso de vertimientos, la falta de una zona de contingencia, la cual debe tener una capacidad mínima para tres meses de disposición y el incumplimiento del control de vectores y roedores dentro del relleno.

Otras de las conclusiones de la Super es que no se garantiza el tránsito de vehículos en todas las épocas del año, sobre todo en época de lluvias, ni la disposición final inadecuada de residuos de construcción y demolición en zonas por fuera del polígono.

La superintendente Rutty Ortiz Jara dijo que se ha fortalecido la vigilancia del relleno con visitas técnicas recurrentes y con la utilización de drones que permiten verificar y precisar el estado actual del relleno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés

Hacienda 08/01/2026

Lula da Silva tuvo una llamada con Gustavo Petro para hablar del panorama de Venezuela

El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050