.
AMBIENTE Superservicios abre nuevo pliego contra operador del relleno Doña Juana
martes, 16 de enero de 2018

Se han comprobado fallas repetidas en la prestación del servicio en el relleno.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios), decidió abrir un nuevo pliego de cargos contra el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., actual operador del relleno sanitario que sirve a la capital del país.

De acuerdo con el pliego de cargos de la Superservicios, se han presentado omisiones relacionadas con la obligación de cobertura diaria de los residuos sólidos, además de falta de un adecuado sistema de recolección y tratamiento de lixiviados.

Se tiene en cuenta en el pliego también que se registraron incumplimiento de los parámetros de calidad del vertimiento, además de no contar con permiso de vertimientos, la falta de una zona de contingencia, la cual debe tener una capacidad mínima para tres meses de disposición y el incumplimiento del control de vectores y roedores dentro del relleno.

Otras de las conclusiones de la Super es que no se garantiza el tránsito de vehículos en todas las épocas del año, sobre todo en época de lluvias, ni la disposición final inadecuada de residuos de construcción y demolición en zonas por fuera del polígono.

La superintendente Rutty Ortiz Jara dijo que se ha fortalecido la vigilancia del relleno con visitas técnicas recurrentes y con la utilización de drones que permiten verificar y precisar el estado actual del relleno.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Duque suscribirá hoy acuerdos con España para atraer nuevas inversiones extranjeras

Con la llegada del presidente a España en la tarde del miércoles inició la visita oficial de la delegación colombiana al país ibérico

Energía 16/09/2021 Definida la hoja de ruta hacía la transición energética para los próximos 30 años

La Misión de la Transformación Energética, creada en el año 2019, dio sus frutos, y presentó la hoja ruta para modernizar el marco institucional y el mercado

Salud 16/09/2021 MinSalud registró 1.484 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.782; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA