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ECONOMÍA

Superintendencia de Salud da plazo de dos días para atender pacientes de EPS

viernes, 19 de febrero de 2016
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David "Chato" Romero

Las medidas cautelares fueron realizadas contra Capital Salud, Nueva EPS, Cruz Blanca, Salud Total, Coomeva y Emssanar que deberán eliminar, según el supervisor, las barreras que se están presentando para la atención de los pacientes de alto costo en el que se incluyan las autorizaciones, tratamientos, procedimientos y entrega de medicamentos. 

“Les estamos dando 48 horas a estas EPS para que nos entreguen informes sobre la atención y las medidas cautelares se convierten en una orden de esta Superintendencia para que se garantice la atención a los pacientes”, dijo el superintendente Norman Julio Muñoz.

El funcionario indicó que de presentarse un incumplimiento en esta medida cautelar por parte de una EPS se correrán con las sanciones. 

La entidad encontró en los 45 casos reportados en el país autorizaciones parciales para el tratamiento. “Encontramos casos en los que el paciente debe hacer trámites para cada procedimiento sin ser una atención integral. También detectamos retrasos en la entrega de medicamentos”, agregó Muñoz. 

Un punto adicional es que habrá una novedad sobre las sanciones a las EPS. De acuerdo con el Superintendente, anteriormente las multas o sanciones iban solamente dirigidas a las EPS. “El cambio radica en que ahora los gerentes o personas responsables de esa institución también podrán ser sancionados”, puntualizó. 

De acuerdo con la entidad, en caso de llegarse a encontrar una responsabilidad en el gerente o representante legal, la multa sería por $145 millones. Sin embargo, la atención de los pacientes de cáncer es el piloto que lanza la entidad y ya prepara una nueva fase con la atención de otras enfermedades crónicas. 

Por otro lado, Norman Julio Muñoz, anunció la apertura de investigación por el caso de Yésica Saldarriaga quien falleció en la sala de urgencias de la Clínica Sagrado Corazón en Medellín, al parecer sin haber recibido una atención oportuna. 

“La atención en el servicio de urgencias no puede ser negada a ningún ciudadano se encuentre afiliado o no al sistema de salud, en los servicios de urgencias no se deben solicitar documentos, la ausencia de éstos no deben ser una barrera para la atención, todas estas son faltas graves que deben ser sancionadas con el rigor que nos otorga la ley”, indicó el Superintendente. LR estuvo contactando a las seis EPS involucradas, sin que al cierre de la edición dieran una respuesta.

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