.
ENERGÍA

La Superindustria multó por más de $2.000 millones a empresas mineras del Meta

miércoles, 3 de marzo de 2021

Los compradores principales son los contratistas de Ecopetrol que hicieron dos acuerdos restrictivos de la libre competencia

Valentina Acosta Fonseca

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 11 agentes de mercado y a nueve personas naturales, al quedar demostrado que llevaron a cabo dos acuerdos restrictivos de la libre competencia económica celebrados y ejecutados por distintas empresas mineras de la zona de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

La entidad informó además que la irregularidad se dio en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos compradores principales son los contratistas de Ecopetrol.

El primer acuerdo anticompetitivo consistió en la asignación de cuotas de suministro, denominada por los cartelistas como la “repartición equitativa”. En este acuerdo teniendo en cuenta el número de títulos mineros que distintas personas tenían en la zona, se acordó que 40% del suministro de material pétreo para las solicitudes realizadas por los contratistas de Ecopetrol, correspondería a José Héctor Murillo Castillo y Servipetróleos; y 60% restante a los mineros afiliados a la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva – Asomguaca. Esta práctica se presentó desde 2011 hasta mayo de 2016.

El segundo acuerdo anticompetitivo buscó garantizar y complementar el cumplimiento efectivo de la asignación de cuotas de suministro, y consistió en la fijación de precios del material pétreo que los mismos agentes de mercado establecieron año a año desde 2012 hasta febrero de 2016.

De igual forma, quedó demostrado que la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva – Asomguaca, como agremiación de los mineros de la región, constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros. De igual manera sirvió como portavoz del gremio y los cartelistas ante Ecopetrol y las diferentes autoridades locales.

Las multas impuestas son las siguientes:

Según la Superindustria, la investigación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por el Consorcio M&O, contratista aliado de Ecopetrol. A su vez, la petrolera mediante distintas denuncias presentadas ante esta Autoridad también informó de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho del río en los municipios de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el Meta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Tras llamado de la Procuraduría, MinMinas anunció prontos nombramientos en Creg

El MinMinas señaló que una de sus prioridades es lograr que los precios sean más eficientes y cubrir toda la demanda en el país

Energía 29/02/2024 Ecopetrol planea invertir entre $23 y $27 billones en transición energética para 2024

Ecopetrol tiene su apuesta en el plan de transición energética y energías renovables en las que está involucrado el gas natural

Hacienda 01/03/2024 Reuniones entre Asia y Cali fortalecieron las oportunidades de inversión para Cop16

Las reuniones permitieron extender la invitación a Corea y Singapur para que participen en la COP 16 y motivar inversiones