.
ENERGÍA

Historia de subsidios a combustible a través de Ecopetrol data desde 50 años atrás

martes, 26 de marzo de 2024

Historia de fondo de estabilización de precios a los combustibles

Foto: Gráfico LR

En 1974 se habló del subsidio a estaciones de combustible, aunque diferente al Fepc, se relaciona con el papel de Ecopetrol

Los subsidios a los combustibles son un tema de conversación actual, sin embargo, no es un concepto nuevo. De hecho, es algo que hace 50 años, por estos mismos días, ya estaba dando de qué hablar.

Justamente en marzo de 1974, se anunciaba que el Estado, a través de Ecopetrol, subsidiaría a las estaciones de combustible existentes en el país. Dicho subsidio era de $8 centavos por galón para las estaciones que vendieran más de 50.000 galones mensuales y de $9 centavos por galón de gasolina vendido para quienes vendieran menos de esa cantidad.

¿Le suena familiar? Tal vez si ha estado al tanto de la situación de los combustibles en el país, relacione aquel subsidio del 74 con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, que también tiene relación con Ecopetrol desde sus inicios.

LOS CONTRASTES

  • Camila OrbegozoDir de análisis sectorial de Corficolombiana

    "El gasto más grande del déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles fue el de 2022. Se destinaron 36,7 billones del presupuesto nacional para ello".

Sin embargo, entró en funcionamiento en 2009, según un informe de Corficolombiana sobre el Fepc y Ecopetrol, con una capitalización de $431.000 millones, “provenientes de 10% de los ahorros de Ecopetrol en el Fondo de Ahorro de Estabilización Petrolera, Faep”, creado mediante la Ley 209 de 1995 para suavizar las fluctuaciones en el valor de las regalías.

Pero, aunque es un subsidio que tiene beneficios, Corficolombiana señaló que “desde su creación se presentó una desacumulación de recursos casi ininterrumpida, debido a que la cotización del crudo mantuvo una tendencia alcista y el Precio de Paridad de Exportación, PPE, fue mayor al ingreso al productor, IP en la mayoría del periodo”.

Esto causó que el precio interno no subiera al ritmo del precio externo, y generó presiones económico políticas como el paro de camioneros. A ello se sumó que en 2013 y 2014 la Corte Constitucional declaró inconstitucional el fondeo de recursos a través del diferencial de precios para el Fepc, “pues este último era una contribución parafiscal que solo podía crearse a partir de una ley y no en un acto administrativo, como fue tramitado inicialmente”, indicó Corficolombiana.

Lo anterior, se solventó hasta 2016, tras la incorporación de este mecanismo en la Ley de Reforma Tributaria de ese año. Sin embargo, todo esto desató que el Fepc, incurriera en un déficit continuo no recuperable, “financiado principalmente con créditos de la Dirección del Tesoro Nacional, DTN, desde 2011”.

Todo esto convirtiéndose en una deuda, que según cifras de Corficolombiana, a cierre de 2019 ascendió a $19 billones. De hecho, señalaron que “casi la totalidad del déficit del Fepc es una obligación con Ecopetrol”.

Fue por todo esto, y en especial por el déficit de 2022, considerado el más grande tras alcanzar $36,7 billones, que el Gobierno de Gustavo Petro decidió subir los precios de la gasolina para reducir el gasto fiscal, hasta ubicar el galón en poco más de $15.000.

La cifra: El aporte conjunto de Bogotá, Medellín y buenaventura, las tres primeras en recaudo de 2023 es de 24,13%.

¿En qué quedó el déficit con Ecopetrol?
A finales del año pasado José Roberto Acosta, director de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda, dio a conocer quese pagó la deuda del Estado con Ecopetrol por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc. “Se pagó completamente la deuda de la Nación con Ecopetrol por cuenta del Fepc, se completó el pago de $37 billones de la vigencia de 2022, dándole salud financiera a Ecopetrol, así como autorizándole los créditos durante toda la vigencia de 2023 tanto para el mercado interno como externo”, aseguró Acosta, a través de X.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación