.
ECONOMÍA Subir base del impuesto a la riqueza y los dividendos, propuestas del Congreso
sábado, 11 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Los congresistas de las comisiones económicas del Senado y la Cámara tuvieron una semana para reflexionar sobre la nueva reforma tributaria antes de iniciar su debate. Tras la presentación oficial del proyecto y luego del amplio número de críticas, ya se hicieron las primeras propuestas para la discusión.

Luego de las críticas hechas por el Centro Democrático, tras informar que no apoyará el proyecto, el representante Óscar Darío Pérez dio las primeras puntadas para la discusión.

Su propuesta principal es que se aumente la base del impuesto a la riqueza, el cual tendrán que pagar 52.000 personas naturales y 32.000 empresas que tienen patrimonios superiores a $1.000 millones.

Para el representante se debería subir el monto desde el cual se aplica este gravamen a $3.000 millones. Según sus cifras, las personas naturales que estarían sujetas al tributo y que tienen patrimonios por debajo de esta cifra son 46.000 y aportan solo $54.000 millones, mientras que las empresas son 20.000 y aportan $67.000 millones.

“Si sumamos las personas naturales y jurídicas, ambas contribuyen con 1,9% del total del recaudo”, explicó Pérez, quien planteó la posibilidad de estudiar aumentar la base pues el efecto en el recado de $6,2 billones que proyecta el Gobierno es nulo.

El senador Iván Duque, entre tanto, manifestó que luego del debate constitucional sobre si el Gobierno puede presentar o no una reforma por cuatro años en el marco de una ley de financiamiento, tras la regla fiscal, es necesario evaluar el plan de austeridad. Dijo que los recursos que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció de menor gasto, se deben ver reflejados una reducción de las necesidades de ingresos.

“Si con esa sobretasa del Cree se piensan recaudar 2,5 billones, ojalá el ahorro del Gobierno hiciera innecesario introducir esa sobretasa”, dijo Duque.

Cárdenas piensa ahorrar $1,7 billones con lo anunciado. Con esta reforma, se busca financiar el faltante del PGN del próximo año por $12,5 billones.

Las afectaciones para las empresas también fueron motivo de debate, pues se teme que haya un golpe a la competitividad por cuenta de la conjunción entre el impuesto de la riqueza, que remplaza al del patrimonio, y la sobre tasa al Cree.

El senador del Partido Conservador Samy Merheg señaló que se está llevando a que empresas con pocas rentabilidades paguen un sobrecosto en sus impuestos de 50% en sus utilidades. Señaló que aunque la sobretasa, por ejemplo, la pagarán solo 2,5% de las empresas, estas generan 72% de los empleos en el país.

Por eso, se unió a propuestas como las de Fedesarrollo de gravar las rentas de capital y los dividendos que se generan en la bolsa.

La clase media está en el centro
Los congresistas pidieron asegurar que con esta reforma no se va a ver afectada la clase media. Sobre la medida que de acuerdo con el proyecto más afecta a este sector: la eliminación de la devolución de los dos puntos del IVA por compras con tarjeta de crédito, el representante Yair Acuña, indicó que se afectará la bancarización y el terreno ganado en esa materia. El ministro Cárdenas ha dicho que con esta medida se buscaba incentivar la entrada de personas al sistema financiero, pero con proyectos como el que cursa en el Congreso para la creación de las sociedades especializadas en depósitos, no será necesario. Sin embargo, los congresistas dicen que ese proyecto ni tiene ponentes para plenaria y con el 4x1.000 también se afectará este tema.

Las opiniones

Iván duque
Senador

“Si con esa sobretasa del Cree se piensan recaudar $2,5 billones, ojalá el ahorro del Gobierno hiciera innecesario introducir esa sobretasa”.

Samy Merheg
Senador

“Yo sí pensaría y preferiría inclusive gravar los dividendos que se generan en la bolsa, que seguir gravando más a los empresarios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA