La agencia dijo que podría revisar la perspectiva a estable en los próximos 12-18 meses si el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Colombia superó una de las más duras pruebas que están enfrentando los países de la región especialmente en medio de los efectos que deja la pandemia del covid-19. La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) mantuvo la calificación crediticia de Grado de Inversión de Colombia, al nivel BBB-, con perspectiva negativa.

Así lo anunció la Presidencia de la República mediante un comunicado en el que precisó que S&P prevé que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia podría crecer un 5,5%.

Pese a esta decisión, la agencia advirtió la posibilidad de una posible revisión a mediano plazo, puntualmente, dijo que la perspectiva de la calificación podría ser revisada a estable en los próximos 18 meses.

"Podríamos revisar la perspectiva a estable en los próximos 12-18 meses si el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía, mantener las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y fortalecer la política", informó.

Y advierten: "la perspectiva negativa refleja el riesgo de que una fuerte contracción económica este año y solo una recuperación económica moderada en 2021 puedan erosionar el perfil financiero del soberano. Esperamos que el Gobierno tome medidas para contener los déficits fiscales futuros a medida que ceda el impacto de la pandemia. Sin embargo, el debilitamiento de las finanzas públicas puede persistir más de lo esperado, lo que resultará en una rebaja".