MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de calificaciones soberanas de Fitch para América Latina dijo que Colombia alcanzará este año una deuda equivalente al 60% del PIB
La economía de Colombia se contraería casi un 7% este año, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, por lo que es probable que el país pierda su calificación de grado de inversión, consideró el lunes un directivo de la agencia evaluadora de riesgos Fitch.
La cuarta economía de América Latina podría recuperarse en 2021 con una expansión cercana a un 5%, aunque el déficit fiscal alcanzaría un poco más del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, consideró Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch para América Latina.
Para el directivo, Colombia alcanzará este año una deuda equivalente al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 45% el año pasado, muy por encima de la mediana de 52% de sus pares con la misma calificación.
"Son dos temas para nosotros, uno es crecimiento económico y el segundo es el déficit fiscal y el incremento de deuda en términos de PIB", dijo Francis en una presentación durante el congreso de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi).
"Nosotros tenemos dudas en crecimiento, pensamos que el pronóstico del Gobierno del año que viene es un poco optimista. Cuando hay desempleo de más del 20% y cierre de negocios eso puede hacer daño a la economía no solamente este año y el año que viene sino a mediano plazo, hay mucha incertidumbre ", advirtió.
Las estimaciones de Fitch difieren de la proyección del gobierno, de que la economía se contraería un 5,5% este año para recuperarse un 6,6% en 2021.
En abril Fitch rebajó la calificación de riesgo de Colombia a BBB- desde BBB y mantuvo en negativo la perspectiva crediticia.
"Nosotros mantuvimos la perspectiva negativa por la pandemia y también por la caída del petróleo de nuevo, eso significa una posibilidad de una baja en la calificación a BB + dentro de 2 años con una probabilidad de 50%", dijo Francis
"Entonces Colombia puede perder su grado de inversión por parte de Fitch", concluyó.
Moody's estimó la semana pasada que la cuarta economía de América Latina registró una contracción de 7,3%, pero en 2021 rebotaría hasta una expansión de 5,3%.
Aunque el grupo en general ha mostrado una desaceleración en los encarecimientos, persisten presiones alcistas por parte de los productos perecederos
Al proyecto de ley del Gobierno Nacional todavía le restan dos debates en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado. El debate se reanudará la próxima semana