.
HACIENDA S&P reduce la calificación de Colombia a BB+ y el país pierde el grado de inversión
miércoles, 19 de mayo de 2021

La calificación crediticia de Colombia fue reducida por S&P Global Ratings, quitando la nota de grado de inversión que tuvo por una década

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

La calificación crediticia de Colombia fue reducida a basura por S&P Global Ratings, quitando la nota de grado de inversión que se tuvo durante una década. La decisión se da mientras el Gobierno intenta buscar nuevas fuentes de financiación, a medida que continúan las marchas en las calles y tras el retiro del proyecto de reforma tributaria.

La calificación de la deuda en moneda extranjera se redujo un escalón a BB + con perspectiva estable. La agencia comunicó la decisión se da “en un contexto de elevadas presiones de gasto, que se ha traducido en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal luego de un deterioro reciente y marcado ”.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que esta medida es "debido a la expectativa de un ajuste fiscal más gradual y prolongado en el contexto de los desafíos que ha generado la pandemia". Agregó que, si bien la decisión podría subir los costos de tasas de interés de financiamiento público y privado nacional, la nación seguirá obteniendo recursos en el extranjero.

Declaraciones del ministro de Hacienda, @jrestrp, sobre la reciente decisión de la calificadora de riesgo, Standard & Poor’s. pic.twitter.com/FC8K77JBZB

— MinHacienda (@MinHacienda) May 19, 2021

Economistas y expertos en el tema ya levantan sus voces frente a lo que implicaría la decisión. Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, explicó que "es necesario salir de la pandemia, fortalecer la política social e iniciar la estabilización fiscal".

Ante la decisión de Standard and Poor's de bajar la calificación de Colombia de BBB- a BB+, inferior al Grado de Inversión, es necesario salir de la pandemia, fortalecer la política social e iniciar la estabilización fiscal. Sigamos adelante en la construcción de un mejor país.

— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) May 19, 2021

Según explicó la agencia calificadora, si bien el Gobierno está buscando un nuevo proyecto de ley, considera que las posibilidades de que haya una reforma estructural "son bajas", por las protestas que cumplen más de 20 días en las calles y la proximidad de las elecciones del próximo año.

"La pandemia de covid-19 exacerbó la debilidad del perfil fiscal de Colombia, aunque la tendencia al empeoramiento estuvo presente durante la mayor parte de la última década. Además, como en muchos otros países emergentes, la pandemia mostró la debilidad sustancial de las redes de cobertura social del país, lo que probablemente aumentará el crecimiento del gasto en el largo plazo", añadió la agencia.

En el informe, S&P también argumentó que la pandemia y la caída en la economía amplió el déficit fiscal, por lo que espera "que el cambio en la deuda neta de gobierno general se ubique entre 3% a 4% del PIB en el periodo 2021-2024". No obstante, la calificadora resaltó que con el crecimiento económico que se espera para este año la deuda se podrá estabilizar sobre el 60% del PIB para el mismo periodo, que sigue siendo alto respecto al nivel de 43% que había en 2019.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo RestrepoExministro de Hacienda

    "No es el fin del mundo. Colombia puede vivir sin este aval de las agencias calificadoras ,aunque debe pagar más por los dineros"

"Los factores fundamentales de las calificaciones de Colombia siguen siendo más débiles que los de sus pares con calificaciones similares. Dicho esto, en nuestra opinión, la línea de crédito flexible de Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), nuestra expectativa de acceso adecuado a los mercados internacionales de deuda, así como una política monetaria creíble y eficiente, continúan mitigando los riesgos externos y respaldando la calidad crediticia del país", agregó el informe.

El mercado esperaba que se perdiera la calificación
Vale resaltar que el mercado ya daba por descontado que el país iba a perder el grado de inversión en alguna de las tres calificadoras. Bloomberg reseñó que los bonos de Colombia en dólares se cotizaban como si ya no tuvieran grado de inversión, a medida que suben las apuestas de los inversionistas de que el Gobierno no logrará aumentar los impuestos lo suficiente como para que la deuda del país no caiga hacia un terreno de especulación.

A finales de abril, un análisis del Citibank resaltaba que en ese momento los bonos ya mostraban un rendimiento inferior al de otros créditos BB soberanos de mercados emergentes durante los últimos 12 meses.

La agencia de noticias advertía en su análisis que el Gobierno estimaba que el déficit fiscal de Colombia se ampliará a más de 9% del PIB este año, desde 2,5% en 2019.

¿Qué opinan las otras calificadoras?
Si bien ni Moody's ni Fitch Ratings han hecho una revisión sobre la calificación del país, ya se han pronunciado tras el retiro de la reforma tributaria que lideró Alberto Carrasquilla.

Renzo Merino, VP Senior Analyst de Moody’s Investors Service, ha dicho que se debe llegar a un consenso sobre la reforma. "Será fundamental determinar si el resultado final del debate en torno a temas fiscales será conducente a una mejora en las cuentas gubernamentales y las métricas de deuda durante los próximos años”, dijo en su momento.

Por su parte, Richard Francis, analista principal de calificaciones soberanas para Colombia, le dijo a La FM a principios de mayo que es necesario que se haga un ajuste fiscal a través de la reforma que se presentará al Congreso.

"Hemos insistido en que no vemos una probabilidad de un ajuste fiscal sin una reforma tributaria, sería muy difícil pero tenemos que verlo, se puede recortar gastos pero en el caso de Colombia los gastos son bastante inflexibles entonces esto sería difícil, se puede ver mejoras en la Dian, pero este tipo de cosas toman tiempo, entonces tenemos que ver", aseguró en su momento.

Vale recordar que en el caso de Moody's la calificación se encuentra en Baa2, mientras que Fitch la mantiene en BBB-, un escalón por encima del grado de inversión.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA