MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Departamento Nacional de Planeación propuso el debate sobre la regla fiscal en el marco de las inversiones en la lucha contra el cambio climático
El debate de la regla fiscal desde las inversiones que plantea el Gobierno en la lucha contra el cambio climático fue el eje del Seminario de economía y desarrollo organizado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. En ese marco, el director de Planeación Nacional, Jorge González, abordó una vez más el cuestionamiento sobre si el Gobierno va a romper la regla fiscal.
“La respuesta es que no. Hay un respeto por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal. Pero, conversemos, miremos en que puntos estamos de acuerdo”, señaló el director del DNP durante un panel que incluyó al viceministro técnico de Hacienda, Diego Alejandro Guevara Castañeda, a Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República y, a través de la virtualidad, al profesor Albert Berry, de la Universidad de Toronto.
“El desespero es que, por la estructura presupuestal que tenemos, hay ministerios que claramente no van a ejecutar la plata y otros ministerios que están ejecutando y la necesitan. Tal vez no habría que cambiar la regla fiscal si pudiéramos tener flexibilidad presupuestal para decirles a los ministerios que no han ejecutado, que nos entreguen la plata para poder avanzar en ministerios que sí están cumpliendo”, aseguró durante el diálogo.
“Este Gobierno ha respetado la regla, y con un ajuste muy fuerte”, subrayó Guevara. “Los datos de lo que se ha hecho hasta el momento muestran esa sostenibilidad fiscal. En ese escenario, es el respeto a la institucionalidad. Pero, por otra parte, hay un debate y es cómo hacemos estas reglas compatibles con la agenda del 2030”.
Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, señaló que el equipo de investigación del Banco se ha centrado en la pregunta por las implicaciones que induce el cambio climático y que se tienen que enfrentar en la dinámica del movimiento económico y la estabilidad financiera. “Estamos con agendas de investigación muy importantes para que incorporen una variable fundamental sobre la cual hay que hacer la estabilidad de la economía”, anotó.
Frente a las alternativas para la inversión en la lucha contra el cambio climático sin cambiar para ello la regla fiscal, señaló que “el sector público no lo va a poder hacer todo. Pero sí tiene la capacidad de apalancar muchas cosas. Hoy las vigencias futuras han cumplido un rol muy importante en apalancar proyectos. Es una estrategia que hay que profundizar, de cómo apalanca el sector público, pero llamar al sector privado a ese tipo de proyectos”, djio.
“Creo que uno de los desafíos de esta transición a un nuevo modelo es que es inevitable. En 50 años lo hemos hecho o estamos fritos”, sostuvo el profesor Albert Berry. En ese sentido, destacó que hay una literatura creciente en el mundo sobre este tema de cómo abordar las inversiones que implica la lucha contra el cambio climático y el seguimiento de este debate en el mundo debe ayudar al Gobierno a definir los pasos más eficientes para avanzar en este reto.
El anuncio lo realizó el canciller Luis Gilberto Murillo durante parte de su gira en el país europeo, pero la estructura no está clara
El martes continuó el debate de la reforma laboral en el Congreso. De 80 de los artículos propuestos, van más de 50 aprobados, entre los que están los recargos nocturnos
Las sequías seguirían incidiendo en el encarecimiento de las facturas, aunque los expertos sugieren que se modifiquen ciertos ítems para el cálculo del costo de la electricidad