.
HACIENDA

Sostenibilidad, flexibilidad y cambio climático, claves en debate del DNP por regla fiscal

jueves, 7 de diciembre de 2023

Panel del Seminario Economía y Desarrollo, DNP

Foto: DNP

El Departamento Nacional de Planeación propuso el debate sobre la regla fiscal en el marco de las inversiones en la lucha contra el cambio climático

El debate de la regla fiscal desde las inversiones que plantea el Gobierno en la lucha contra el cambio climático fue el eje del Seminario de economía y desarrollo organizado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. En ese marco, el director de Planeación Nacional, Jorge González, abordó una vez más el cuestionamiento sobre si el Gobierno va a romper la regla fiscal.

“La respuesta es que no. Hay un respeto por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal. Pero, conversemos, miremos en que puntos estamos de acuerdo”, señaló el director del DNP durante un panel que incluyó al viceministro técnico de Hacienda, Diego Alejandro Guevara Castañeda, a Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República y, a través de la virtualidad, al profesor Albert Berry, de la Universidad de Toronto.

“El desespero es que, por la estructura presupuestal que tenemos, hay ministerios que claramente no van a ejecutar la plata y otros ministerios que están ejecutando y la necesitan. Tal vez no habría que cambiar la regla fiscal si pudiéramos tener flexibilidad presupuestal para decirles a los ministerios que no han ejecutado, que nos entreguen la plata para poder avanzar en ministerios que sí están cumpliendo”, aseguró durante el diálogo.

“Este Gobierno ha respetado la regla, y con un ajuste muy fuerte”, subrayó Guevara. “Los datos de lo que se ha hecho hasta el momento muestran esa sostenibilidad fiscal. En ese escenario, es el respeto a la institucionalidad. Pero, por otra parte, hay un debate y es cómo hacemos estas reglas compatibles con la agenda del 2030”.

Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, señaló que el equipo de investigación del Banco se ha centrado en la pregunta por las implicaciones que induce el cambio climático y que se tienen que enfrentar en la dinámica del movimiento económico y la estabilidad financiera. “Estamos con agendas de investigación muy importantes para que incorporen una variable fundamental sobre la cual hay que hacer la estabilidad de la economía”, anotó.

Frente a las alternativas para la inversión en la lucha contra el cambio climático sin cambiar para ello la regla fiscal, señaló que “el sector público no lo va a poder hacer todo. Pero sí tiene la capacidad de apalancar muchas cosas. Hoy las vigencias futuras han cumplido un rol muy importante en apalancar proyectos. Es una estrategia que hay que profundizar, de cómo apalanca el sector público, pero llamar al sector privado a ese tipo de proyectos”, djio.

“Creo que uno de los desafíos de esta transición a un nuevo modelo es que es inevitable. En 50 años lo hemos hecho o estamos fritos”, sostuvo el profesor Albert Berry. En ese sentido, destacó que hay una literatura creciente en el mundo sobre este tema de cómo abordar las inversiones que implica la lucha contra el cambio climático y el seguimiento de este debate en el mundo debe ayudar al Gobierno a definir los pasos más eficientes para avanzar en este reto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 04/03/2024 Fedesarrollo advierte que seis de cada 10 empleos están en riesgo por automatización

Personal administrativo, trabajadores de servicios, agrícolas, comerciantes y vendedores, están entre más impactados, según texto

Hacienda 02/03/2024 Ya está listo el nombramiento de Diego Cancino para ser el Viceministro del Interior

La hoja de vida del exconcejal de la Alianza Verde fue publicada en la página web de la Presidencia de la República para su nombramiento

Transporte 04/03/2024 Videos y fotos servirán de pruebas para sancionar a infractores de normas de tránsito

El ministro, William Camargo informó que esta implementación se da por la cantidad de videos y fotos que se divulgan en redes sociales