.
LABORAL

"Somos conscientes de que con cada peso que llega vienen obligaciones"

viernes, 31 de marzo de 2023

El viceministro técnico de Hacienda se refirió al funcionamiento del Fondo de Ahorro, con el que no se afectaría el mercado de capitales

El viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, habló sobre la discusión en torno a los pasivos pensionales con la reforma planteada por el Gobierno.

“Reconocemos plenamente que con la reforma se reduce el déficit de Colpensiones, que empieza a recibir unos recursos que en este momento no está recibiendo. Pero somos totalmente conscientes que con cada peso que está llegando a Colpensiones, viene en la otra mano una carta que dice que usted está asumiendo unas obligaciones pensionales, por eso es importante extender el horizonte de tiempo más allá de 2050, porque ahí se ve que el déficit de se hace mayor”.

Para solucionar ese problema, dijo, se planteó el mecanismo de ahorro. “Las discusiones tienen que ver con afinar el fondo de ahorro para poder tener los recursos suficientes para atender los pasivos pensionales del futuro”, señaló Hernández.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, el saldo del fondo de ahorro alcanzaría un máximo de cerca de 30% del PIB y se tendrían recursos hasta 2080. “Llegaremos a unos máximos de ahorro que, por supuesto, se desahorrarán cuando empecemos a pagar unos pasivos pensionales”.

El viceministro resaltó, entonces, que es esencial que la reforma evite impactos sobre el ahorro de la economía y que esos recursos solo se puedan destinar a financiar las pensiones. Así, “este fondo de ahorro propende por la estabilidad macroeconómica y no se afectará el mercado de capitales, incluyendo la deuda pública”.

Sobre la gobernanza del fondo de ahorro, destacó que se incluye un comité directivo, que estará en el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Trabajo. Y Colpensiones tendrá la secretaria técnica, pero sin voto en ese comité directivo.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoMinistro de Hacienda

    “Desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda, uno de nuestros primeros principios es que no puede haber una reducción en la demanda de TES”.

  • Michel JannaPresidente del AMV

    “Es ideal que dicho fondo de ahorro cuente con un gobierno corporativo con los más altos estándares, que esté blindado de presiones políticas, con gestores profesionales”.

En cuanto al portafolio, se busca que este sea diversificado con el fin de balancear los riesgos y la rentabilidad. “El Gobierno seguirá afinando el articulado para que se conserven los principios”.

Al final, el viceministro hizo un balance de los elementos positivos de la reforma, destacando que se avanza en la equidad y en la reducción de la pobreza. “El esquema de pilares busca tener un impacto positivo en la equidad del Régimen de Prima Media, porque en este momento tenemos personas con pensiones altísimas”.

Además, con el pilar solidario se pretende mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores que hoy no reciben ningún ingreso, dijo Hernández. Cabe mencionar que parte del gasto del pilar solidario se financiará con un incremento en las contribuciones solidarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 14/04/2024 Consumo de agua no llega a la meta, luego de tres días de racionamiento en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán llamó a la población a reforzar sus esfuerzos en ahorro del líquido. Cayó el nivel de los embalses

Comercio 17/04/2024 El viernes vence el pago para declarar el Impuesto de Industria y Comercio en Bogotá

La declaración y el pago del impuesto es obligación para los contribuyentes del régimen común para evitar sanciones moratorias

Laboral 15/04/2024 Gobierno acepta bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios

El presidente Gustavo Petro logró el apoyo de la bancada del partido Liberal, que no votará la ponencia de archivo de la pensional