Mientras que Reino Unido ya inició la fase de inmunización, y México y Brasil empezarían antes de terminar 2020, en Colombia bajó la disposición

Juan Sebastian Amaya

Ayer, el Reino Unido inició la primera fase de vacunación contra el covid-19, en medio de una rápido avance por la creación y eficacia del tratamiento, y, en las últimas tres semanas, los avances de otros países en las pruebas para encontrar la vacuna han sido más notorios, incluso, con más de 94% de eficacia de los tratamientos, lo que genera positivismo mundial por el comienzo del hallazgo de la cura contra la pandemia.

Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) también tiene en la mira la aprobación de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, lo que convertiría a EE.UU. en el segundo país con ese aval. De igual forma, México y Brasil anunciaron que, probablemente, iniciarían el proceso de vacunación antes de finalizar este año.

Sin embargo, según la encuesta Pulso Social de octubre, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la proporción de colombianos que estaría dispuesta a aplicarse la vacuna bajó de 62,5% en septiembre a 57,5% en el décimo mes del año.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que los hombres tienen mayor confianza o disposición frente al futuro tratamiento, pues 61,1% respondió que sí y 38,9% que no. Entre tanto, la porción de mujeres que no se aplicaría la vacuna es mayor, pues, 55,3% más señalaron que sí.

“Tenemos una disminución de esa disposición relativamente equilibrada entre hombres y mujeres”, dijo.

Por ciudades, la medición arrojó que los jefes de hogar con menor interés por aplicarse la vacuna están Cali, con 52,6% que respondieron que no; Ibagué, con 45%; Pereira, con 44,4%; Sincelejo, con 43,9%; y Bucaramanga, con 43,4%.

Por su parte, las ciudades con mayor aceptación para acceder al tratamiento son Santa Marta, con 81% de positivismo; Quibdó, con 74,9%; Tunja, con 73,3%; Pasto, con 72,5%; y Riohacha, con 70,7%. En Bogotá, el porcentaje de encuestados que respondió que sí se vacunaría contra el covid-19 fue de 66,3%, por encima del promedio de las 23 áreas urbanas.

Oviedo agregó que el temor de contagio con covid-19 sí subió porque 36,5% manifestó estar muy preocupado y 28,4% un poco preocupado, sentimiento que acumuló 64,9% del total en octubre, mientras que en septiembre la suma fue de 63,3%.

Este contexto contrasta con las proyecciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien puntualizó que el Gobierno espera vacunar a más de 10 millones de colombianos el próximo año y que entre los grupos prioritarios que se esperan inmunizar están los que tengan mayor riesgo de mortalidad y los trabajadores de la salud.

“Cerca de 800.000 personas serían trabajadores de la salud, mayores de 60 años (6,8 millones de personas), y población con comorbilidades, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas)”, dijo.

A continuación podrá descargar la presentación completa de la Encuesta Pulso Social de octubre, elaborada por el Dane, con los resultados de la disposición de los colombianos para aplicarse la vacuna:

Documentos adjuntos