.
ENERGÍA

Solo se exportará energía no requerida por demanda local por fenómeno de El Niño

miércoles, 18 de octubre de 2023

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Foto: Colprensa

La resolución que estipula esto estará vigente hasta el 30 de abril de 2024 y podrá ser derogada o prorrogada por la Creg o el MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía, liderado por Andrés Camacho, publicó la resolución 40619, como parte del paquete de resoluciones que ha sacado la cartera este mes para contribuir a la sostenibilidad del sector eléctrico.

En este documento se adoptan medidas transitorias para las exportaciones de electricidad durante el fenómeno de El Niño de 2023 y 2024. La decisión principal que tomó el Ministerio en este documento fue la de exportar únicamente la energía no requerida por la demanda local.

"A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos que no se requieran en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional", indica la resolución.

Y con este eje principal, el Administrador del Sistema Intercambios Comerciales, ASIC, liquidará y facturará todos los costos en los que incurra el mercado exportado.

La resolución indica a su vez que en ningún caso la energía generada por estas plantas para la atención de las exportaciones de electricidad deberá afectar los costos de las restricciones para la atención de la demanda total doméstica.

Las medidas que se tomaron en esta resolución estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2024 y podrán ser derogadas o prorrogadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, o el Ministerio de Minas y Energía.

En el documento se resalta que las exportaciones de energía a Ecuador incrementaron en los últimos meses, lo que ha conllevado a que la generación en las hidroeléctricas de El Quimbo y Betania también aumenten de forma considerable.

"Para mantener la confiabilidad en el Sistema Interconectado Nacional, y el abastecimiento de la demandada interna, y a su vez, dar cumplimiento a los compromisos pactados con Ecuador mediante las TIE, es necesario establecer medidas transitorias para que dichos compromisos se cumplan, haciendo uso de la generación de energía de plantas térmicas con combustibles líquidos, la cual no se requiera para atender la demanda total interna", indica el documento.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/05/2024 Nueva vía 4G mejora la conectividad entre Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá

El proyecto aumenta el turismo, facilita el transporte, la comercialización de productos agrícolas. así como, el arroz y el limón, entre otros

Hacienda 23/05/2024 Petro firmó nuevo estatuto aduanero para fortalecer la lucha contra el contrabando

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, indicó que se busca proteger la industria nacional y erradicar el contrabando y la economía ilegal

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias