.
Nivel de los embalses del SIN
ENERGÍA

Solo la región Oriente del SIN cerró agosto en la meta de llenado de 80%

martes, 1 de septiembre de 2026

Nivel de los embalses del SIN

Foto: Gráfico LR

Al cierre de agosto, registró un nivel de llenado de 95,91% mientras que el del embalse agregado fue de 79,02%

Síganos y léanos en Google Discover

Las presiones por la llegada del fenómeno del Niño se están haciendo cada vez más latentes en el nivel de los embalses que componen el Sistema Interconectado Nacional, pues las cifras del administrador del mercado de energía mayorista, XM, detalló que solo una de las seis regiones del SIN alcanzó la meta de llenado de 80%.

Se trata de la región Oriente, que con datos al cierre de agosto, registró un nivel de llenado de 95,91% mientras que el nivel del embalse agregado (el que agrupa todas las regiones) fue de 79,02%, casi un punto porcentual del objetivo de XM.

En contraste, la región que tiene el nivel de llenado más bajo es Caribe, que con el embalse de Urrá registraron 59,23% de volumen útil diario. El registro de las otras regiones lo completa Antioquia con 78,86% de llenado, Valle con 73,29%, Centro con 70,58% y Caldas con 67,89%.

El embalse con el llenado más bajo al cierre de agosto fue Alto Anchicayá con 10,24%.

El comportamiento de las reservas da cuenta de la entrada plena del fenómeno del Niño, en el que los embalses empiezan a perder llenado en razón de menores precipitaciones. La preocupación del mercado radica en que, en el segundo trimestre del año, las reservas del SIN podrían alcanzar un mínimo histórico de llenado de 14,4%.

No se ha tenido un nivel tan bajo de operación antes y la preocupación radica en que algunos embalses operarán en mínimos, "lo cual evidencia un riesgo para la atención confiable y segura de la demanda eléctrica del Sistema, dada la incertidumbre en la producción hidráulica de las plantas en dichos niveles de reservas", según XM.

Nivel de los embalses del SIN
Gráfico LR

La entrada del fenómeno significará una menor dependencia de la generación hidroeléctrica y un mayor peso de la generación térmica. Al cierre de agosto, el parque térmico aportó 29% de la generación mientras que las centrales hidroeléctricas contribuyeron con 61%.

Sin embargo, analistas del sector esperan que la 'distribución de la torta' cambie y la generación térmica aporte 35% de la generación en los próximos meses y hasta 50% en el periodo más crítico del Niño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/10/2026

Comenzó el debate de la adición presupuestal en el Congreso, así se distribuirán los recursos

Se hará un traslado presupuestal de $1,2 billones para el sector energía, y una adición de$2,7 billones al Fondo Milagro

Laboral 26/10/2026

Esta semana se conocerá el balance de desempleo con corte a septiembre

Hasta agosto, la entidad reportó que la tasa de desempleo subió a 9,4%, con un aumento de más de 207.000 desocupados y de 0,8 puntos porcentuales frente a 2025

Hacienda 23/10/2026

Gobierno ya canjeó $30,1 billones en TES, el próximo canje se hará durante noviembre

El costo de la operación ascendió a $467.000 millones, equivalentes a 4,5% del monto total canjeado