.
SALUD Ya se le ha aplicado la primera dosis a 70% de los niños solo en dos departamentos
jueves, 20 de enero de 2022

Hay tres millones de dosis Sinovac disponibles, por lo que MinSalud instó a ampliar la vacunación en personas entre tres y 11 años

Desde la apertura de la vacunación contra el covid-19 para niños entre 3 y 11 años el pasado 31 de octubre de 2021 y hasta el 12 de enero, según el reporte del Ministerio de Salud ya se han aplicado 3.235.239 primeras dosis (45% de cobertura) y 1.224.223 de segundas dosis, lo que equivale al 17.2% de avance en esquemas completos.

Como se ha visto en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, se suele generar una brecha en la velocidad de aplicación entre diferentes departamentos. Aún hay siete departamentos que no llegan a 50% de su población vacunada mientras que departamentos como San Andrés y Providencia, y Boyacá, o ciudades como Barranquilla y Bogotá ya llegaron a 85% de cobertura con una dosis.

Esta situación también se repite en la población entre 3 y 11 años; de hecho, solo 12 departamentos llegan a la mitad de los niños vacunados con una dosis, siendo los de mayor cobertura Amazonas (93%) y San Andrés y Providencia (75%). Al otro extremo está Guainía, Vaupés y Vichada con la menor cobertura, menos de 20%.

De acuerdo a lo explicado por el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, cada territorio tiene diferentes capacidades institucionales y características geográficas y demográficas que facilitan o limitan la rápida aplicación de vacunas. Pero a esto se suma que este grupo de edad necesita de un adulto para acceder a la vacunación.

Ante este factor, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, se dirigió a los padres de familia diciendo que “todas las decisiones que ha tomado el Ministerio de Salud están basadas en el comité asesor de expertos, de tal manera que para la vacunación pediátrica menor de 12 años estamos usando un tipo de vacuna (virus inactivado) que lleva más de 40 años en utilización, la vacuna de Sinovac, y para mayores estamos usando principalmente la vacuna de Pfizer que ha demostrado enorme seguridad”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Salgado Lozano Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia

    “Vacunar los niños contra el covid va a permitir el regreso pleno presencial, importante para desarrollar a plenitud sus capacidades y que puedan estar en su entorno educativo, su entorno natural”.

De los 32 departamentos, 30 de ellos aún no llegan a 70% de la población infantil con una dosis, por lo que les quedaría 11 días, hasta enero 31, para ampliar su cobertura y tener mayor protección epidemiológica al retornar a clases presenciales.

El promedio nacional es 45% pero hay 15 departamentos por debajo de esa cifra. Para acercarse a 70% Bermont le propuso a la secretarías de Salud, que en municipios con alta dispersión y conflicto se reenfoquen las estrategias de forma que se realicen jornadas de intensificación (casa a casa) con adecuación etnocultural y mesas de concertación con minorías.

A la vez que en lugares con servicios de nivel de complejidad I y II o municipios ubicados en el área metropolitana de las grandes ciudades, se conformen equipos para gestionar misiones médicas en jornadas de intensificación luego de identificar los afiliados susceptibles de vacunación en sus bases de datos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/05/2022 Tres ciudades de costa caribe están entre las cinco con mayor inflación durante el año

Estas cinco ciudades se encuentran por encima del promedio nacional, que hasta abril era de 5,66%

Energía 23/05/2022 Ecopetrol logra alianza con seis compañías internacionales para desarrollar hidrógeno

A 2040, la empresa espera producir un millón de toneladas de hidrógeno, para lo cual destinará cerca de US$140 millones al año hasta 2024

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

MÁS ECONOMÍA