.
SALUD Hay 62 municipios que no informaron de su plan de vacunación a la Procuraduría
miércoles, 17 de febrero de 2021

Componentes financiero y estrategia de seguridad marcan el índice más bajo de preparación para el inicio del Plan de Vacunación

Valentina Acosta Fonseca

A pesar de que hoy inicia el plan de vacunación en Sincelejo y Montería, capitales de los departamentos de Sucre y Córdoba, respectivamente, al término del plazo establecido para la entrega de información por parte de alcaldías y gobernaciones en relación con el índice de preparación para el Plan Nacional de Vacunación frente al covid-19, la Procuraduría informó que tanto el Amazonas, como 62 municipios, no entregaron su información.

Por ello, el Ministerio Público anunció que investigará disciplinariamente a los alcaldes y gobernadores que no entregaron la información solicitada para calcular el índice de preparación para el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. El único departamento que no atendió al llamado fue el Amazonas.

En este sentido, tras la llegada del primer cargamento de 50.000 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el Gobierno aseguró que el plan comenzará con la inmunización del personal de la salud que se encuentra en la primera línea de atención al covid-19 y el cronograma contempla seis días a partir de hoy para llevar las dosis de vacunas a 32 ciudades.

El jueves 18 de febrero llegarán las dosis a las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. El viernes 19 será el turno de Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. El sábado las dosis llegarán a Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. El domingo no se realizará la jornada de vacunación y el lunes se continuará con Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

El último día en el que se distribuirán las primeras vacunas que llegaron al país es el martes 23 de febrero a: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

De esta forma, quedaría distribuido el primer lote que llegó a Colombia desde Noruega de la farmacéutica Pfizer.

Adicional a ello, ayer también se anunció la llegada de otras 192.000 dosis de vacunas del laboratorio chino Sinovac el 20 de febrero. “Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al añadir que esto le podría dar un respiro a esta ciudad en medio de las medidas impuestas por la expansión de la cepa brasileña del covid-19.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/05/2021 En abril la Dian recaudó $14 billones, con lo que en lo corrido del año van $55,3 billones

Por tipo de impuestos, 35% del total recaudado se logró a través de la retención en la fuente por concepto de renta, con $4,8 billones

Salud 14/05/2021 MinSalud informó que en Colombia han fallecido más de 80.000 personas por el covid-19

En las últimas 24 horas se reportaron 490 fallecidos y 16.581 nuevos casos por covid-19. En este momento hay 105.019 casos activos

Salud 15/05/2021 Minsalud informó que hasta ayer se aplicaron 7,23 millones de dosis de la vacuna

Según el informe, Bogotá lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 1.387.131 dosis. Le siguen Antioquia, con 1.130.790

MÁS ECONOMÍA