.
SALUD Gobierno planea bloque epidemiológico en Leticia con las vacunas que llegan el sábado
martes, 16 de febrero de 2021

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esto le daría un respiro a Leticia en medio de las medidas por la cepa brasileña de covid

Valentina Acosta Fonseca

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que desde el Gobierno se estudia, junto con la Instancia Asesora de Vacunas, la posibilidad de hacer una entrega especial de dosis de vacunas a Leticia.

"Sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas y le daría un respiro a la ciudad en medio de las medidas por la cepa brasileña del covid-19", indicó.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque, sobre el despacho de 192.000 dosis de vacuna del laboratorio Sinovac hacia Colombia, el ministro de Salud, anunció que éstas estarían llegando al país el sábado 20 de febrero.

La medida también beneficiaria al resto del país al disminuir la posibilidad de propagación de la nueva cepa, según explicó Ruiz Gómez, por lo que anunció que se podría tomar una decisión al respecto. De esta manera ya con el primer lote de vacunas de Pfizer-bilateral, más las anunciadas de Sinovac, se espera próximamente el arribo de las adquiridas por mecanismo Covax, de las cuales están aprobadas 117 mil vacunas de Pfizer.

“Estas últimas podrían estar llegando al final del mes de febrero”, anunció el ministro. Frente a la eficacia de la vacuna de Sinovac, Ruiz destacó que de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, el biológico chino está por encima del estándar con 50.3 % y aclaró que la eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid-19 y donde el nivel de contagio es mucho mayor, "pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, reveló.