.

Solo 2,9% de las 35 millones de personas estarán vacunadas a marzo, en Colombia

jueves, 18 de febrero de 2021

El gobierno planea vacunar a un millón de personas al finalizar marzo y completar 70% de inmunizados al término de este año

Valentina Acosta Fonseca

Con la aplicación de las primeras dosis de la inmunización al personal de primera línea de atención en salud en las capitales de Sucre y Córdoba, inició ayer el plan de vacunación masivo contra el covid-19 en Colombia.

Si tenemos en cuenta que, de acuerdo con la proyección del Dane, a 2021 Colombia tendrá 51,4 millones de habitantes, podríamos decir que las 50.000 dosis de Pfizer que ya llegaron al país representan apenas 0,9% de la población total.

La meta del Gobierno Nacional es poder generar inmunidad de rebaño que, según evidencia científica, se lograría inmunizando a 70% de la población total, lo que equivale a 35,7 millones de colombianos.

Eso implicaría que de aquí a un mes, periodo en el que el Ministerio de Salud proyecta haber vacunado a un millón de colombianos, tan solo se inmunizaría a 2,9% de ese total de 35,7 millones de personas.

Con las vacunas de Pfizer y las 2,3 millones de Sinovac que llegarían entre el 1 y el 14 de marzo, el Gobierno calcula estar inmunizando a ese millón de personas a finales de marzo.

LOS CONTRASTES

  • Iván Duque Presidente de la República

    “Este día marcará una nueva oportunidad para los colombianos. Este proceso de vacunación masiva, segura y gratuita debe ser un propósito de unidad nacional”.

  • Fernando RuizMinistro de Salud

    “Esta es la última etapa en esa batalla en la que hemos empeñado nuestro esfuerzo, nuestra vida durante los años pasados, con más de 200 médicos fallecidos”.

  • Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá

    “Alegría y esperanza por Verónica Machado, por Colombia, por la humanidad. Cada acción de cuidado, cada vacuna aplicada salva vidas y también empleos”.

Nueva distribución
El Ministerio de Salud expidió un decreto con las vacunas a distribuir, correspondientes al primer lote de Pfizer. Así las cosas, Bogotá es la ciudad que más vacunas tiene asignadas, con 12.582; seguida de Antioquia con 6.570; y Valle del Cauca con 5.262, sumadas 78 que el Ministerio decidió agregar a Buenaventura, en las últimas horas.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las 50.070 dosis que indica la resolución que fueron entregadas por Pfizer Inc y BicNTech no son suficientes para cubrir la primera etapa de la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación en su totalidad, se definió un grupo poblacional especifico, al cual se entregarán las primeras dosis.

En el caso de la capital del país, el grupo prioritario corresponde a 77.132 personas, es decir, que la primera jornada de vacunación cubriría apenas 16% de esa población. En el caso del Amazonas, que ha cuestionado la distribución de dosis en Colombia y que no entregó la información de su Plan de Vacunación a la Procuraduría General de la Nación, la primera jornada de inmunización cubrirá también 16% de los 335 profesionales y equipo de apoyo del sector salud.

Lo que sigue
Tras dos meses de que empezara la vacunación en el mundo, llegaron a Colombia las primeras dosis de vacunas contra covid-19, por lo que el Gobierno prevé inmunizar a un millón de personas al terminar marzo y a 35 millones antes de que acabe 2021.

Por lo pronto, el cronograma del Ministerio de Salud contempla seis días a partir de ayer para llevar las dosis de vacunas a 32 ciudades, sin embargo, esas 50.000 dosis serán aplicadas a ese mismo número de personas que quedarían todavía sin inmunizar en su totalidad, ya que la vacuna de Pfizer debe aplicarse en dos dosis.

Según el presidente Iván Duque, se espera completar en las próximas tres semanas la llegada de 1,65 millones de vacunas, teniendo en cuenta la cifra de 192.000 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac que llegarían al país este sábado.

Además, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz anunció desde Montería que el avión con el siguiente cargamento con 50.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer llegará a las 5:30 a.m. del 24 de febrero al país.
Adicional a ello, también se emitió una circular a los gobernadores y alcaldes sobre el cumplimiento de los diversos aspectos del Plan.

¿Cómo llegan las vacunas?
Avianca y Deprisa fueron las empresas encargadas de trasladar las primeras dosis de las vacunas contra el covid-19 a ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena.

“Nuestra misión siempre ha sido ser parte de la solución en Colombia. Estamos listos y comprometidos con el transporte de las vacunas, nos enorgullece participar en esta logística y esperamos seguir aportando con nuestra operación y extensa cobertura en futuros traslados”, expresó Susana Argueta, directora general de Deprisa.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/03/2021 El Ministerio de Salud reportó 3.565 nuevos casos de covid-19 y 206.475 vacunados

La cartera también anunció que hubo un total de 107 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 60.189 fallecidos

Comercio 06/03/2021 Exportaciones no mineras a EE.UU. crecieron 10,3% más en enero, comparado con 2020

El sector textil fue el que presentó mayor dinamismo durante el primer mes de 2021, dentro de las actividades no mineras de Colombia

Salud 06/03/2021 Llegaron al país 958.000 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac

Mañana en la noche llegarán 547.880 fármacos adicionales, en un vuelo operado por la aerolínea KLM procedente de Pekin

MÁS ECONOMÍA