.
ECONOMÍA

Solamente en octubre, recaudo bruto de los impuestos aumentó 16,7%: Dian

martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

"La variación se logró gracias al incremento del 21,4% de la Retención en la Fuente de Renta, IVA y Timbre que se traduce en una contribución del 8,9% a la variación del recaudo total. Le siguen los tributos externos con un crecimiento del 16,9% y una contribución a la variación del 4,5%", dice la entidad.

Del recaudo asociado a los tributos internos se destacaron los ingresos por Retención en la Fuente que pasaron de $2,6 billones en octubre de 2014 a $3,2 billones en el mismo mes de 2015. En cuanto a los tributos externos en las operaciones de comercio exterior: arancel e IVA externo, el recaudo aumentó respecto a octubre de 2014 en cerca de $283.000 millones, alcanzando el valor de $1,96 billones.

Para el período enero – octubre de 2015, el director de la entidad, Santiago Rojas señaló en la rendición de cuentas que el recaudo bruto acumulado creció un 8,5% frente al mismo periodo de 2014, al pasar de $98 billones a $106,3 billones. Es decir, la Dian recogió cerca de $8,4 billones adicionales.

"El tributo de mayor tasa de crecimiento es el de Renta Cree con 17,4%, que significó un aumento de $1 billón en relación con el mismo período de 2014. Por su parte, los tributos al comercio exterior aumentan 17,3%, aproximadamente $2,5 billones más que en el periodo enero - octubre de 2014", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/09/2026

Araújo y Gaona, nuevos embajadores de Colombia en EE.UU. y ante la ONU

Araújo Castro es profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos; Gaona Bejarano es internacionalista, constitucionalista, autor, profesor investigador y analista internacional

Hacienda 04/09/2026

Presidente del Senado dijo que no permitirá ausencia de ministros en debates del PGN

Honorio Henríquez aseguró que la ley quinta establece que los jefes de cartera deben asistir al Congreso y presentarse en los debates en que estén citados

Hacienda 07/09/2026

Emisor efectuó compras definitivas de TES B en el mercado por $1,5 billones

Al cierre de agosto, el saldo de TES en poder del Banco de la República alcanzó $42,93 billones, calculado a precios de mercado