.
Presidente decretó Desastre Nacional por El Niño
AMBIENTE

Gobierno declaró situación de desastre nacional ante afectación provocada por El Niño

domingo, 28 de enero de 2024

Declaración del presidente Petro tras finalizar Sala de Crisis Nacional

Foto: Presidencia

La declaratoria abarca un periodo de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional ante la afectación del fenómeno de El Niño. A través del decreto 0037 de 2024, sancionado el 27 de enero, se definió la actuación de diferentes entidades nacionales para enfrentar la emergencia climática que atraviesa el país.

A través de la norma, el presidente Gustavo Petro decidió “declarar la existencia de una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional, por el término de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto, favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

El decreto define que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, elaborará un Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre. Este plan “deberá contener las estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente”.

“Las entidades públicas, en cuanto a las actividades que se contemplen en el Plan de Acción Específico que elabore la Ungrd, deberán designar un funcionario del más alto nivel quien estará al frente del cumplimiento de las acciones que le compete a su entidad en el Plan de Acción Específico”, señala el documento.

El presidente Petro aseguró este domingo que la operación desplegada para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño, en la que se ha utilizado 30 aeronaves y 3.800 personas, entre bomberos, organismos de socorro y unidades de la Fuerza Pública, ha permitido realizar 700 descargas de agua y apagar 443 incendios forestales en distintos puntos del país, 29 de ellos en las últimas 24 horas.

“La capacidad que tenemos en todo el país para este tipo de operación es de 20.800 personas. De ellas, 11.000 personas tienen capacidades de especialidad. Es decir, nuestro personal en todo el país está disponible en un número muchísimo mayor que lo que hasta ahora hemos utilizado en los incendios”, recalcó el mandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2026

Gobierno ajustó esquema de financiación del Foes en medio de alertas por El Niño

Este fondo busca cubrir parte del costo de la energía eléctrica destinada al consumo básico de hogares de estratos 1 y 2

Energía 25/05/2026

La Superservicios alertó por distorsiones en la formación de precios del gas natural

La entidad encontró que, entre 2020 y 2026, los precios internos se situaron 199% por encima del referente internacional Henry Hub

Energía 26/05/2026

Ecopetrol lanzó una oferta pública en Brasil para adquirir 25% de Brava Energía S.A.

La oferta estará vigente hasta el próximo 25 de junio de 2026, fecha en la que se realizará la subasta