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ECONOMÍA

Sitp, tarifas y operadores, temas que sacaron a tres gerentes de Transmilenio

martes, 4 de septiembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

El nuevo gerente de Transmilenio, Rafael Sarmiento Lotero, se pondrá a prueba con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público(Sitp), la sostenibilidad del sistema con la nuevas tarifas de Transmilenio (TM), y la negociación de los operadores de Fase I y II.

Temas que sacaron de la entidad a otros tres funcionarios: Fernando Rojas, Carlos García y Fernando Rey, debido al 'desgaste' y 'cansancio' que producen estos temas.

TM ha sido la compañía encargada del proceso implementación del Sitp y además debe encargarse de los modos férreos. Ello como parte de una triada fundamental para la ciudad junto al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que tiene la obligación de gestionar el trato directo con los contratistas para asegurar la infraestructura del sistema y la Secretaría de Movilidad a la que le toca todo sobre los Planes de Manejo de Tráfico (PMT) en este proceso de construcción.

De acuerdo con Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo vamos, el tema más sensible se encuentra con los Operadores de la Fase I y II de TM (buses y recaudo) para la completa implementación del Sitp y adicional a ello, la que se sostenía con el Consorcio Promesa Sociedad Futura, liderada por Sainc, sobre el sistema de BTR, que vence el próximo 26 de septiembre, pues se cambió la propuesta inicial por el modo férreo. 'Aunque es un cambio que se da muy rápido, definitivamente retrasará el ritmo de las mesas de trabajo que eran lideradas por Rey'.

Así mismo, la experta destacó que la implementación del Sitp es muy importante, pues inicia realmente con los buses zonales y es 'lo que dará una primera solución a la movilidad de Bogotá'.

A esta altura, ya debía estar en funcionamiento toda la troncal de la calle 26; no obstante, solo funcionan 8 de las 14 estaciones y aún falta que entre en servicio la carrera 10.

Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, aseguró que el cambio en la gerencia de TM tiene unos efectos inmediatos. 'Sobre la negociación de las tarifas habría que decir que el nuevo gerente tiene el reto de realizar las investigaciones pertinentes frente a la sostenibilidad del sistema'. Muy importante, pues, según señaló el experto, de allí se define cuánto ganarán los operadores. Adicionalmente, las tarjetas parece un tema que no se ha podido solucionar, pero que debe hacerse en el menor plazo posible. Evidentemente, concluyó, lo más urgente es controlar los efectos inmediatos en el cronograma. efectos en la fase III que se debe implementar. Expertos destacaron que las ventajas de Fernando Rey además de su conocimiento técnico era la contabilidad que representaba para las partes que en ocasiones estaban en conflicto. 'El reto de Sarmiento es lograr esa confianza también', agregó Rojas.

Inaugurarán estaciones de la carrera 10
Transmilenio (TM) aseguró que cuatro estaciones de la carrera décima, que se conocerán hoy, entrarán a funcionar entre el 15 y el 30 de septiembre. Así mismo, se espera que en lo que resta del año se logre poner a funcionar las estaciones restantes. Hasta ahora solo ocho ya están al servicio de los capitalinos: Portal Eldorado, Normandía, Modelia, Salitre el Greco, CAN, Gobernación, Ciudad Universitaria y Centro memoria, en la calle 26. TM destacó que aún se encuentra en proceso de pedagogía e implementación los paraderos y solamente están funcionando algunas rutas alimentadoras, las zonales aunque estaban previstas desde agosto no han entrado en operación.

Las opiniones

Alexandra Rodríguez
Bogotá cómo vamos

“Con el nuevo nombramiento de gerente lo que más se pone en riesgo son las mesas de trabajo con los Operadores que estaba realizando Rey”.

Stalin Rojas
Dir. observatorio de movilidad de la U.Nacional

“Lo bueno de Fernando Rey era que tenía conocimientos técnicos y generaba confiabilidad, una importante tarea para el nuevo gerente”.

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