El mandatario reiteró las medidas protocolarias que se deben tener en cuenta en el transporte público

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La rueda de prensa que está haciendo el presidente de Colombia, Iván Duque, a las 6:00 p.m todos los días, ha sido un espacio para que el mandatario resuelva dudas sobre las diferentes decisiones que se están tomando para manejar la emergencia de salud y economía en el país.

En esta ocasión Duque aprovechó para manifestar, y aclarar, que la reapertura gradual de dos sectores de la economía no tendrá una afectación sobre el transporte público en el país. Según la OMS, la capacidad en el transporte público no puede superar 35%, pero el presidente fue enfático en afirmar "los sistemas de transporte masivo no deberían operar con más de 35% de su capacidad. Es una cifra que hemos estudiado y no es sacada debajo de la manga y no es algo arbitrario".

Esto lo reafirmó el experto en movilidad, Darío Hidalgo, al expresar que "en el transporte público estamos en la capacidad de 16% por lo que se puede ampliar la posibilidad de ocupación y mantener la ocupación de 35%".

El mandatario también aprovechó para reiterar las medidas protocolarias que se deben tener en cuenta en el transporte público. La ministra de Transporte, Ángela Orozco, explicó que dentro de estas medidas que son de obligatorio cumplimiento "hablamos de la limpieza y desinfección permanente de los vehículos, el uso de tapabocas y guantes del conductor, en sitios como portales y estacionamientos debe tenerse una distancia de dos metros entre los pasajeros".

El sector del agro también tuvo aclaraciones frente a estos protocolos, por eso el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dio a conocer que entre marzo y junio se hará la recolección de la cosecha de café del primer semestre. Dentro de las medidas protocolarias para este sector está el "distanciamiento al momento de la recolección, uso obligatorio de elementos de protección como guantes y tapabocas y la desinfección permanente de las áreas de uso común como restaurante, baños y demás".

Otro de los puntos que dio a conocer el ministro Zea es que uno de los principales retos ha sido la movilización por lo que "en las fincas de menos de tres hectáreas se  recogerá el café con las familias, las que tengan entre 3 y 5 hectáreas se hará con las mingas y las que tengan más de 5 hectáreas se permitirán trabajadores externos pero de mismos municipios y aprovechar personas que se han quedado sin trabajo".