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ECONOMÍA

“Sistema de salud no solo se mueve con tutelas”

sábado, 14 de diciembre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El exministro de Salud, Augusto Galán, aseguró que “no es cierto que el sistema de salud no sirve” y tampoco es cierto que solamente se pueda acceder a este a través de la implementación de tutelas. Según el exministro, hay alrededor de 160 millones de consultas al año, mientras que solo hay 250.000 tutelas por recobros al año.

¿La tutela ha sido la única arma de los colombianos para acceder a los servicios?
Esa es una de esas afirmaciones que no son ciertas, es decir, el sistema de salud en Colombia hoy presta alrededor de 160 millones de consultas al año. Producto de esas consultas hay alrededor de 350 millones a 400 millones de atenciones en salud. En otras palabras, tenemos 1 millón de atenciones diarias en el sistema. Sí hay 250.000 tutelas o recobros a lo largo de un año, pues guarda una proporción muy distinta a lo que se ha aseverado por parte de algunos, “que el sistema de salud no opera si no es por tutelas”.

La tutela, que es un mecanismo muy importante para la sociedad, debe protegerse. Ha sido mal utilizada en el sector salud, pero no con esto quiero decir que tengan que eliminarla.

¿Cómo ha visto estos 20 años de la Ley 100?
Creo que la reforma del 93 es la transformación social más grande que ha tenido el país en los últimos 50 años o por lo menos de un sector social. Si se compara con el sector educativo, con vivienda o inclusive con pensional; el cambio que ha habido en esos sectores no ha sido tan profundo como los que ha tenido en estos 20 años el sector salud.

Ha habido unos logros muy importantes. En primer lugar pasar del asistencialismo en salud al reconocimiento de un derecho a la salud; segundo haber logrado el establecimiento de un fondo de financiamiento único para la salud de todos los colombianos, y eso se dio a través del Fosyga, con sus defectos y errores, la entidad fue un cambio fundamental para el sector.

¿Cuáles puntos de la Ley 100 nos enseña que no debemos repetirlos?
Creo que uno de los puntos es el proceso de descentralización, abrimos una compuerta demasiado grande con unas capacidades institucionales a nivel local que no se han mejorado después de 20 años. Tal vez, hubiera sido más racional hacer un proceso de descentralización a través de los departamentos antes de pasar a un tema con los municipios. La idea del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud fue una buena, pero la madurez política de nosotros los colombianos todavía no daba para crear este modelo. La rectoría se debilitó a lo largo de estos 20 años.

¿La salud es o no un negocio?
Yo creo que es una dicotomía que no debe existir. Antes del 93, 57% del gasto total en salud era privado y de bolsillo, el cual iba a las clínicas privadas y a los médicos privados.
No debería ser un negocio si se limita a extraer rentas sin prestar ningún servicio, sin prestar un valor agregado. No obstante, si se presta el servicio y hay unas utilidades, pues bienvenidas.

¿Qué sí y qué no de la Reforma a la Salud?
Sí a los aspectos financieros, sin lugar a dudas. Porque la situación del sistema en este momento es una quiebra, hay un problema de iliquidez real y hay que buscarle nuevas fuentes de recursos. Creo que hay una cantidad de artículos que no necesitan ley para sacarlos adelante.

¿Cómo ve la integración vertical en la Reforma a la Salud que se discute en el Congreso?
Es una propuesta parcial y parcializada. Parcial porque solamente afecta a uno de los agentes del sistema, cuando hay abuso de posición dominante puede haber de cualquier agente y parcializada porque al mismo tiempo se dice que el gestor tiene una contratación obligatoria del 65% con la red pública y eso es una modalidad de integración vertical. ¿La integración vertical es mala si la hacen los privados y es buena si la hacen los públicos?

La pregunta debería ser ¿la integración vertical le sirve o no le sirve a los usuarios? Y no la tenemos resuelta porque esto se ha convertido en una disputa de intereses y no realmente de cuál es la decisión fundamental para los ciudadanos de este país en este tema de cómo está el modelo de atención.

La opinión

Néstor Álvarez
Pacientes de alto costo

“No solo se mueve con la tutela. Hay algunas cosas que se manejan solas, pero cuando el paciente necesita mejor y mayor atención sí tiene que recurrir a la tutela”.

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