.
ECONOMÍA Sin Schengen, el reto es crecer la oferta exportable
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Con la decisión del Parlamento Europeo de aprobar la exención de visado Schengen para Colombia y para 18 países más, se abre la puerta para aumentar los negocios con Europa y  aprovechar en forma el acuerdo comercial que incluye a 26 países del continente europeo. 

Los trámites técnicos a los que entra la exención del documento podrían demorarse hasta diciembre pero el presidente Juan Manuel Santos afirmó que este fue el paso más importante. Sin embargo, para aprovechar esta ventaja será necesario que los empresarios adecuen su oferta exportable, conozcan el mercado, los canales de distribución, y sobretodo que se certifiquen. 

Javier Díaz, presidente de Analdex, asegura que la eliminación del trámite es una oportunidad que refleja el buen panorama del país y que ayudará a mejorar las relaciones de negocios. “Si puedo ir a Europa sin restricciones es indudable que hay que adecuar la oferta exportadora”, precisó.

Miriam García Ferrer, consejera comercial de la delegación de la Unión Europea en Colombia afirma que no solo el flujo de comercio aumentará, sino también las inversiones de los europeos en el país. “Con la exención de la visa, los colombianos podrán ir a buscar más inversión para el país, Europa tiene tecnología y conocimiento que le interesa aportar ”. 

Hoy, a pesar de que la balanza comercial con la Unión Europea es superavitaria por US$1.624,1 millones, hay potencial para crecer en ventas de frutas, azúcar, productos de panadería, ropa, decoración hotelera, plásticos, cosméticos, en total son 818 oportunidades que Proexport ha identificado. Los principales mercados que ya se conquistaron son España y Países Bajos. El primero fue el ponente de la solicitud de eliminación del visado. El trabajo está en aumentar las exportaciones en donde ya se compra producto colombiano pero no lo suficiente para ser un mercado líder. Algunos países con potencial son Alemania y Francia. María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, asegura que desde que entró en vigencia el Acuerdo en agosto de 2013 y hasta diciembre, 199 empresas exportaron por primera vez a la Unión Europea, lo que significa que sí hay potencial para nuevos negocios, en especial en manufacturas.

No obstante Carlos Ronderos, ex ministro de Comercio Exterior, dice que “se ampliarán los negocios siempre y cuando se mejoren los productos exportadores, mientras tanto los únicos beneficios los verán los europeos con el aumento de sus exportaciones de turismo”. 

¿y la visa americana?
La decisión política aprobada por la Unión Europea abre el camino a la eliminación de la visa americana. El presidente Juan Manuel Santos anunció que iba a comenzar un proceso para que “también nos quiten esa antipática visa”. El principal socio comercial de Colombia, ya había flexibilizado la aprobación del documento para colombianos, con ampliación de tiempos por diez años pero, pensar en una eliminación podría tardar seis años.

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Esta decisión ayuda a los negocios cara a cara. Si puedo ir a Europa sin restricciones es indudable que hay que adecuar la oferta exportadora para aumentar las ventas”. 

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport
“Cuando entre en vigencia la decisión del Parlamento Europeo, se facilitará para los exportadores colombianos la realización de negocios y el aprovechamiento del TLC”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

MÁS ECONOMÍA