.
ECONOMÍA Sin salida a la vista, los educadores no levantan sus protestas
martes, 6 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Junto a ellos también protestaron trabajadores y sindicatos de diversos sectores, como arroceros, trabajadores de la Rama Judicial, de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), estudiantes, entre otros grupos. 

La marcha que comenzó en la mañana y se extendió por todo el día, se dio de manera previa a una nueva mesa de conversaciones entre el Ministerio de Educación y Fecode, con la mediación de la Procuraduría General de la Nación (PGN). 

Lo cierto es que cada vez son más sectores los que se han sumado a las críticas en contra del Gobierno, exigiendo el cumplimiento de acuerdos previos o de nuevas peticiones para sus sectores. 

En la pasada reunión con los maestros, el procurador Fernando Carrillo, pidió a los organizaciones de las manifestaciones, “que la protesta del sector educativo, se realice haciendo el uso de vías pacíficas y el respeto a la integridad de los ciudadanos”, hecho que se cumplió, pues la jornada transitó en su normalidad. 

Aunque las peticiones pasan por nivelación salarial, bonificaciones y el reconocimiento de primas extralegales, entre otros puntos, que siguen siendo discutidos, el presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a los maestros y dijo no haber más recursos disponibles. 

“Nosotros ya llegamos al límite, no podemos ofrecer más, no tenemos más recursos”, dijo  el Primer Mandatario, al tiempo que señaló en su cuenta de Twitter que “en nuestro compromiso por la educación hemos incrementado en 12 puntos el salario de los profesores por encima de cualquier servidor público”.

Además de los maestros, el Gobierno debe enfrentar las quejas de los arroceros, con la movilización de cerca de 3.000 productores de distintas zonas, como Huila y Tolima, que no están de acuerdo con lo pagos que están recibiendo por el grano. 

Otro reclamo de este sector tiene que ver con el estímulo para el almacenamiento de este producto, que ha dejado pérdidas para los productores. 

Los diálogos entre las entidades del Gobierno y los sindicatos avanzan, mientras se cumplen las jornadas de protesta en varias ciudades del país. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

MÁS ECONOMÍA