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Sin reversible por la Séptima, Distrito alista carril hacia el norte por la 11

miércoles, 14 de enero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

bogotá_ Los habitantes de los barrios Chicó y Cabrera en el norte de Bogotá, y en general quienes transitan por el lado oriental de la ciudad, tendrán que acomodarse a un nuevo cambio en las vías del sector además de la eliminación del reversible o ‘contraflujo’ por la Carrera Séptima.

En los próximos 15 días, la Secretaría de Movilidad anunciará que el carril oriental de la Carrera 11 pasará a ser, durante todo el día, una vía hacia el norte desde la Calle 82 hasta la Calle 100 y conectar con la carrera que pasa por el Cantón Norte.

Los semáforos ya fueron instalados y también algunas señales de tránsito, solo hace falta que la secretaria de Movilidad, María Constanza García, anuncie desde cuándo comenzará el cambio y qué otras vías cambiarán de dirección para que no haya fuertes inconvenientes en el tráfico.

Según expertos en movilidad, uno de los cambios que se viene tiene que ver con el sentido de la Calle 82 entre la Carrera Novena y la Carrera 11. Aunque se trata de un tramo corto, la calle debe ser ajustada para que los vehículos que vienen desde el sur por la Carrera Novena tengan una vía para tomar la nueva 11.

Para José Stalin Rojas, director del observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, la nueva dirección de la 11, ayudará a que los carros que circulan hacia el norte por la Séptima y la 15 tengan una nueva vía. No obstante, dice que el cambio no será efectivo si no hay otras medidas complementarias.

“El Sitp debe contribuir en términos de frecuencias para que no se demoren en los paraderos. La gente que vive y trabaja en esa zona debe considerar la ciclorruta”, asegura Rojas.

Otro de los puntos que tiene que hacerse para que no haya caos en la movilidad del sector es una nueva sincronización de semáforos. “En este momento, los semáforos de la 11 son más rápidos que los de la 15, pero hay que pensar en el peatón y por eso los de la 11 deberían ser un poco más lentos para los autos”, dice el experto.

Aunque se trata de crear mayores frecuencias en las rutas que van a transitar por la 11, otra solución que ayudaría a que el trancón no sea un dolor de cabeza para los que usan el vehículo particular por esta zona, es que el Sitp maneje tiempos acordes a la hora del día y al flujo particular.

Según la Secretaría de Movilidad, por la Carrera 11 en hora pico (7 a.m. a 9 a.m. y 5 p.m. a 8 p.m.) transitan 2.800 vehículos por hora en el sentido norte sur entre las calles que serán intervenidas. Mientras que en la Carrera Séptima con el reversible el número llegaba a 2.000.

Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, afirma que este cambio es “un pequeño paliativo para problemas estructurales que vive ese sector de la ciudad, porque tiene un alcance limitado ya que cubre un espacio muy pequeño que no supera los dos kilómetros”.

Según el experto, los tramos que mayores problemas presentarán son los del inicio y fin de la vía, es decir la Calle 100 y la Calle 82. En la primera, el problema será para los transeúntes debido al número de intersecciones que tiene ese cruce.

“Es importante que la Secretaría de Movilidad presente el plan completo del manejo de las otras vías como la Calle 82, Calle 81, para que ayuden a agilizar esos tipos de giros”, agregó Montezuma.

Por otra parte, ciudadanos que viven sobre la Carrera 11 entre estos tramos, le hicieron saber a LR que aún no conocen qué va a pasar en la vía y que las autoridades no se han acercado a comunicarlo.

Reversible no convence
La eliminación del reversible por la Carrera Séptima aún no convence a los expertos porque no ha llegado su prueba de fuego que será entre finales de este mes y principios de febrero cuando inicien clases las universidades que se verá el verdadero efecto.

Para Montezuma, los cambios en la Carrera 11 no ayudarán a mitigar el flujo que viene desde el sur por la Séptima porque “el cuello de botella de esa vía arranca desde el Parque Nacional, lo que alivia es muy poco y puede saturar otras vías como la Carrera Novena, y la Calle 85”.

Cierra licitación de la Séptima peatonal
Hoy en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se cierra el recibo de propuestas de interesados en la construcción de la Carrera Séptima peatonal. Hasta el momento, la entidad ha recibido los pliegos de cuatro posibles interesados en el proyecto. El presupuesto oficial para esta obra es de $34.382 millones que incluye la construcción desde la Calle 7 hasta la Calle 10, en donde empalmaría con la Fase I, y el tramo comprendido entre la Calle 13 y la Calle 26. Actualmente está en obra la parte de la Fase I del proyecto.

Las Opiniones

José Stalin Rojas
Director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la U. Nacional
“El Sitp debe contribuir en términos de frecuencias para que no se demoren en los paraderos. La gente que vive y trabaja enesa zona debe considerar la ciclorruta”.

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