.
ECONOMÍA Sin Reforma Tributaria, ingresos faltantes en el país llegarían a 5% del PIB
martes, 13 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El primer frente a abordar es el déficit del Gobierno Central en el que, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, para este año se prevé esté por 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fedesarrollo advierte que si el Gobierno no lleva a cabo la reforma este déficit podría alcanzar el 5% del PIB aún si realiza drásticos recortes en el gasto público. Esto mismo advirtió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en junio pasado.

La publicación de Fedesarrollo recuerda además que las calificadoras de riesgo han puesto campanazos de alerta sobre la debilidad de las finanzas públicas y recordó el cambio en la perspectiva de la nota soberana a negativa.

Sobre los cambios en el Estatuto Tributario, Fedesarrollo reitera los principales cambios que se requieren y en el que reitera que, a partir de 2018, Colombia dejará de tener ingresos producto de la sobretasa al Impuesto Cree y el gradual desmonte del 4x1.000.

Además, Fedesarrollo aclara que la reforma se necesita con o sin acuerdo de paz y que este último no es la causa por la que el país requiera ajustar sus ingresos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 Fitch Ratings le otorgó la calificación crediticia de AAA al departamento del Atlántico

Este es el nivel más alto en la historia del departamento y le permitirá tener mejores posibilidades al acceder al mercado financiero

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

MÁS ECONOMÍA