.
AMBIENTE

Lo que debe saber sobre el próximo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

martes, 3 de octubre de 2023

Se harán dos simulacros, el primero a las 10:00 a.m. y el segundo con un horario diferente dependiendo de la ciudad

Foto: Colprensa

Considerado como el ejercicio de prevención más importante del año, se harán evacuaciones y simulaciones frente a fenómenos amenazantes

Hoy el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ha programado un Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Bogotá. Esto con el fin de mejorar “la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad” frente a fenómenos amenazantes.

Considerado como el ejercicio de prevención más importante del año, se harán evacuaciones y simulaciones frente a fenómenos amenazantes, tales como sismos, tsunamis, inundaciones, entre otros. Lo que permitirá identificar la eficacia de los planes de emergencia utilizados y su respectiva actualización.

¿Quiénes pueden participar?

Se harán dos simulacros, el primero a las 10:00 a.m. y el segundo con un horario diferente dependiendo de la ciudad. Estos están dirigidos a empresas públicas y privadas, instituciones educativas, e industrias en general que por ley deben estar en condición de atender una emergencia.

En Bogotá el segundo simulacro será a las 9:00 p.m. La idea es que este se haga a la hora que mejor les aplique a las actividades o servicios de cada grupo.

“Por ejemplo, si lidera una universidad y tiene actividades en ambas jornadas, podrá realizar dos simulacros. Si lidera una comunidad, le invitamos a realizar el simulacro nocturno a las 9:00 p.m., horario en que las personas del barrio, copropiedad o comunidad se encuentran en sus hogares. Si usted es una madre comunitaria de un hogar infantil, la jornada para realizar el simulacro es a las 10:00 a.m” dijo el Idiger en un comunicado.

Para formalizar su participacióndebe inscribirse en la página web de la entidad. Allí podrá elegir la categoría a la que hace parte.

También se espera que la ciudadanía se una a esta actividad de prevención. Todos deben participar en silencio, escuchando activamente las indicaciones del grupo de brigadistas, sin chatear o hablar por teléfono. El Distrito invita a quienes lo hagan reporten su participación con el numeral #SimulacroBogotáDíayNoche.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 16/07/2024 Propuestas que empieza a barajar el Gobierno nacional para la reforma tributaria 2.0

El Gobierno dijo que objetivo del proyecto que se radicará es bajar la carga de impuestos a las empresas, no descarta buscar recursos