.
COMERCIO Simplificación de trámites generó ahorros por más de $90.000 millones durante 2020
lunes, 1 de febrero de 2021

El Ministerio de Industria y Comercio detalló que, solamente en diciembre del año pasado, el monto ahorrado fue por $22.551 millones

Juan Sebastian Amaya

El Ministerio de Industria y Comercio informó que la estrategia 'Estado Simple, Colombia Ágil' cerró el año pasado con un total de 292 intervenciones y que las acciones que se adelantaron generaron ahorros a los colombianos por más de $22.551 millones solamente en diciembre, mientras que en 2020 los ahorros sumaron un valor superior a $90.379 millones.

La cartera detalló que a lo largo de la estrategia se han realizado 3.205 intervenciones de racionalización y durante la ejecución del programa se han simplificado, automatizado y/o eliminado 2.238 trámites, 342 barreras y se han intervenido 625 normas obsoletas o de alto impacto.

En diciembre pasado, varias entidades aportaron intervenciones a la estrategia. Justamente, esas acciones son para hacer frente a la pandemia generada por el covid-19 y aportar al proceso de reactivación económica,

Para el último mes de 2020, entre las acciones reportadas, se destaca la Ley de Turismo 2068 de 2020. Tras surtir su trámite legislativo, con esta nueva norma se fortalece la sostenibilidad y se impulsan acciones para la formalización y competitividad del sector.

Al amparo de esta última norma, para menguar los efectos del confinamiento causados por el covid-19, el Ministerio redujo el IVA en tiquetes aéreos. A esto se suma la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques. También se destaca la reducción transitoria del impuesto al consumo a 0%. En 2021, no se cobrará a bares y restaurantes la tarifa del Impuesto Nacional al Consumo.

"Lo alcanzado con la campaña nos motiva a seguir trabajando por un país con menos trámites y barreras. Seguimos apostando por el reto de avanzar en temas de legalidad y emprendimiento, tan importantes para agilizar la recuperación de nuestro sector productivo”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.