.
HACIENDA Siete de cada 10 ganadores del Nobel de Economía son de Estados Unidos
martes, 10 de octubre de 2017

Richard Thaler fue galardonado este año por su aporte a la economía conductual

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Aunque las apuestas estaban inclinadas por algunos economistas como Robert Hall, Colin Camerer o Nicholas Stern, el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel se lo llevó Richard Thaler, un estadounidense de 72 años. Con este reconocimiento el académico engrosó la lista de 57 americanos que se han llevado el título entre un grupo de 79 personas desde 1969, lo que significa que siete de cada 10 Nobel de Economía nacieron en Estados Unidos.

Thaler nació el 12 de septiembre de 1945 e inició sus estudios en la Universidad Case Western Reserve, en donde se graduó en 1967, y posteriormente hizo un doctorado en la Universidad de Rochester, el cual terminó en 1974.

El aporte que lo hizo merecedor del Nobel en 2017 fue su contribución a la economía conductual, un campo en el que ha trabajado la mayor parte de su vida, explorando las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol.

En pocas palabras, el trabajo de Thaler le sirve a cualquier ciudadano del común para entender la forma en que actúan las personas para tomar decisiones y cómo estas generan efectos en la economía, ya sea de manera positiva o negativa al mercado.

Mauricio Pérez, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia, dijo que el premio es muy merecido por la aplicación que tiene la teoría, “volvemos a un campo en el que analizamos la conducta de las personas y cómo esto influye en la economía”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo CárdenasDecano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes

    “Richard Thaler se inventó un sistema de ahorro pensional, en el cual subió la tasa de ahorro pensional para beneficio de las personas”.

  • Mauricio PérezDecano de Economía de la Universidad Externado

    “En este caso, el premio Nobel lo ganó un economista que ha aplicado su teoría en varias ocasiones a la sociedad, lo que es muy positivo”.

  • Andrés RosasDecano de la Facultad de Economía U. Javeriana

    “Es un reconocimiento que es bien recibido en las ciencias sociales porque estudia al ser humano en diferentes situaciones”.

De acuerdo con el decano del Externado, “la mayor parte de la teoría económica se ha construido en una base de un comportamiento estrecho, pero desde hace un tiempo, una corriente de los economistas entendieron que la forma de actuar de los seres humanos no es tan racional, y Thaler explora este campo”.

Juan Camilo Cárdenas, decano de economía de la Universidad de los Andes, afirmó que “este premio reconoce la economía convencional, se vuelve a los orígenes de Adam Smith, de las emociones y los problemas del comportamiento humano”.

Andrés Rosas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, destacó que Thaler “detalla las desviaciones del comportamiento óptimo, como aversión a la pérdida (...) y para ello hizo un experimento en el que impulsó el ahorro haciendo prometer a unas personas que destinarían una parte de su incremento salarial para este rubro”.

Harvard y Chicago son las que tienen más premiados
Así como los estadounidenses son los líderes por ganar el Premio Nobel de Economía, las instituciones educativas que tienen más antiguos estudiantes reconocidos con el galardón son la Universidad de Harvard y la Universidad de Chicago. En el caso de la primera han pasado 11 ganadores del Nobel, como por ejemplo, Simon Kuznets y Wassily Leontief. En el caso de la segunda, estuvieron 10 economistas como Milton Friedman y Lars Peter Hansen. Por Massachusetts Institute of Technology pasaron siete galardonados.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/09/2021 Se construirá proyecto en 325 hectáreas para generar energía solar en Valledupar

En el nuevo 'Parque Solar Valledupar' que ahora tiene aprobación de la Anla, albergará 312.930 módulos fotovoltaicos

Hacienda 13/09/2021 Dian recaudó $11,19 billones en agosto y acumuló $111,17 billones en lo que va del año

Por tipo de impuestos, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,96 billones y tuvo una participación de 44,4%

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

MÁS ECONOMÍA