MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Richard Thaler fue galardonado este año por su aporte a la economía conductual
Aunque las apuestas estaban inclinadas por algunos economistas como Robert Hall, Colin Camerer o Nicholas Stern, el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel se lo llevó Richard Thaler, un estadounidense de 72 años. Con este reconocimiento el académico engrosó la lista de 57 americanos que se han llevado el título entre un grupo de 79 personas desde 1969, lo que significa que siete de cada 10 Nobel de Economía nacieron en Estados Unidos.
Thaler nació el 12 de septiembre de 1945 e inició sus estudios en la Universidad Case Western Reserve, en donde se graduó en 1967, y posteriormente hizo un doctorado en la Universidad de Rochester, el cual terminó en 1974.
El aporte que lo hizo merecedor del Nobel en 2017 fue su contribución a la economía conductual, un campo en el que ha trabajado la mayor parte de su vida, explorando las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol.
En pocas palabras, el trabajo de Thaler le sirve a cualquier ciudadano del común para entender la forma en que actúan las personas para tomar decisiones y cómo estas generan efectos en la economía, ya sea de manera positiva o negativa al mercado.
Mauricio Pérez, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia, dijo que el premio es muy merecido por la aplicación que tiene la teoría, “volvemos a un campo en el que analizamos la conducta de las personas y cómo esto influye en la economía”.
De acuerdo con el decano del Externado, “la mayor parte de la teoría económica se ha construido en una base de un comportamiento estrecho, pero desde hace un tiempo, una corriente de los economistas entendieron que la forma de actuar de los seres humanos no es tan racional, y Thaler explora este campo”.
Juan Camilo Cárdenas, decano de economía de la Universidad de los Andes, afirmó que “este premio reconoce la economía convencional, se vuelve a los orígenes de Adam Smith, de las emociones y los problemas del comportamiento humano”.
Andrés Rosas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, destacó que Thaler “detalla las desviaciones del comportamiento óptimo, como aversión a la pérdida (...) y para ello hizo un experimento en el que impulsó el ahorro haciendo prometer a unas personas que destinarían una parte de su incremento salarial para este rubro”.
Harvard y Chicago son las que tienen más premiados
Así como los estadounidenses son los líderes por ganar el Premio Nobel de Economía, las instituciones educativas que tienen más antiguos estudiantes reconocidos con el galardón son la Universidad de Harvard y la Universidad de Chicago. En el caso de la primera han pasado 11 ganadores del Nobel, como por ejemplo, Simon Kuznets y Wassily Leontief. En el caso de la segunda, estuvieron 10 economistas como Milton Friedman y Lars Peter Hansen. Por Massachusetts Institute of Technology pasaron siete galardonados.
Uno de los representantes que citó a la corporación, Hernando González, señaló que el Gobierno debe brindar explicaciones por "dejar a más de 200.000 usuarios a la deriva"
La mayor parte del presupuesto, aproximadamente $20.3 billones, será destinada a actividades de producción y transporte
Más de 50% de la energía comprada por Air-e proviene de la bolsa, donde los precios son significativamente más altos en comparación con los contratos bilaterales