.
ECONOMÍA

SIC condicionó la eventual compra de la EEB a Isagen

viernes, 7 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez Cabrera, autorizó la eventual integración empresarial entre la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. (EEB) e Isagen. Sin embargo, Vélez condicionó esta venta. La EEB deberá desinvertir y eliminar vínculos estructurales que tiene con empresas del mercado de energía eléctrica. 

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se fundamenta en los artículos 9 y 11 de la Ley 1340 de 2009, que establecen que el Superintendente está facultado para autorizar una integración sujetándola al cumplimiento de condicionamientos.

La decisión de condicionar la venta se toma con el fin de evitar que se restrinja indebidamente la libre competencia en perjuicio de los hogares y empresas, , las cuales podrían pagar precios más altos por la energía que consumen. 

De incumplir con estos términos, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer sanciones de (i) hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales (100.000 SMLMV), equivalentes a sesenta y un mil seiscientos millones de pesos ($61.600.000.000) para la sociedad y (ii) dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV) equivalentes a mil doscientos treinta y dos millones de pesos ($1.232.000.000) para las personas naturales que infrinjan el cumplimiento de los condicionamientos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 26/04/2026

Colombia está entre los países de mayor inflación en la Ocde para febrero de 2026

El país ocupó el segundo lugar entre las economías listadas, solo superado por Turquía, que reportó una inflación de 31,5%

Transporte 27/04/2026

Decreto de MinTransporte establece tiempo límite para corregir registros de vehículos

Según el documento presentado, la medida cambia un artículo existente e incorpora nuevos apartados dentro de la regulación vigente

Hacienda 28/04/2026

"Debemos ver si el PGN del próximo año avanza en la política del Gobierno"

En un nuevo consejo de ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que los subsidios deben elevarse en 2026