.
ECONOMÍA

“Si trabajara solo me sacarían del camino”

lunes, 3 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Construir el verdadero mapa de los poseedores de las tierras en Colombia es uno de los objetivos del superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

Como la tarea no es nada fácil,  asegura que no esta solo,  pues los grupos armados al margen de la ley  no son lo únicos que se han apropiado de tierras ilegalmente, también hay implicados grandes terratenientes y hasta funcionarios públicos. LR habló con él para conocer más detalles sobre la estrategia que están realizando en recuperación de tierras y las investigaciones al interior de la entidad.

¿Cuánto podría tardar el proceso de cumplimiento de meta de lotes baldíos?

La meta es de 1 millón de hectáreas y este es un tema que se puede demorar 5 años, porque se necesita hacer algo más que un diagnóstico de revisión de todo el país, pues muchos terrenos que están en manos de particulares que se apropiaron ilegalmente, se les abrirá proceso de  carácter jurídico.

¿Cuantos casos se han identificado?

Aproximadamente 6.350.

Entre lo que han adelantado, ¿es muy grande la cantidad de tierra productiva que tiene problemas?

Es  el 10 % de la tierra productiva en todos los departamentos.

¿En qué consiste el censo en alianza con Fedepalma?

Ya hemos arrancado, la idea es que el equipo técnico de la Superintendecia trabaje en conjunto con la entidad para buscar  los terrenos que tienen problemas y darle  una solución a cada caso en particular.

¿Qué resultados obtuvieron las investigaciones recientes a los predios en el Magdalena Medio?

Las investigaciones salieron esta semana y es complementario a lo que ya había hecho el Ministerio de Agricultura. Esta es una situación  bastante grave porque se robaron descaradamente las tierras de chibolo y desafortunadamente hay funcionarios nuestros involucrados en esta situación.

Ya le trasladé al fiscal general de la nación la inevestigación y por otra parte,  intervine  la oficina de registro de Plato y  los funcionarios de la Superintendencia que están involucrados tendrán mi denuncia penal y seguramente les caerá todo el peso de la ley.

¿No le preocupa su seguridad por abordar estos temas sensibles?

Trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y  la Contraloría, pues si trabajará solo me sacan del camino, entre todos nos protegemos.

¿Porqué hay tantos mitos acerca  del proceso que adelantan de tenencia de tierras?

No debería de tergiversarse lo que quiere hacer el Gobierno; los únicos que tienen que preocuparse de que le vayan a quitar la tierra son los que la hayan adquirido fuera de los parámetros legales,  despojando a un particular o al mismo Estado colombiano.

¿Cómo toma lo del pronunciamiento del Consejo de Estado sobre las unidades agrícolas familiares?

Lo que dicen es que no es subsanable cualquier tema que tenga que ver con unidades de agrícolas familiares.

Esto no perjudica a la producción,  sino a la propiedad de la tierra, pero en ningún momento va a ver una recuperación masiva. Se buscará alternativas, no para no cumplir la sentencia de la corte, sino para que se tenga la tranquilidad de la producción de la tierra en Colombia.

¿Graves denuncias de irregularidades en la adjudicación de terrenos baldíos hizo el ministro saliente Juan Camilo Restrepo.. ¿cuáles serían las consecuencias para las 13 firmas agropecuarias que se encuentran implicadas?  ¿Qué sanciones?

Eso le corresponde al Incoder, nosotros lo que haremos es que las consecuencias las registraremos en cada predio.

¿Cómo está el marco jurídico del régimen de tierras en un momento especialmente coyuntural?

Esta bien, pues nosotros hay las suficientes leyes. Tenemos que concientizarnos de  aplicarlas y saber hacerlo.

¿Cómo avanza el plan de simplificar trámites, qué se ha implementado hasta el momento?

Bastante bien, hemos logrado establecer la ventanilla única de registro en 18 ciudades del país. Estamos estableciendo el pago con tarjeta debito y crédito en todas las oficinas de registro y en las notarias, para evitar que las personas carguen efectivo y tenemos el certificado de libertad ya por internet.

Todo lo anterior, se ha prestado para darle transparencia y bajar el número de trámites 30% aproximadamente.

¿Cómo avanza la aplicación del nuevo Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos?

Muy bien, pero tengo que decir que vamos algo retrasados en el tema de registros baldíos; sin embargo, estamos estableciendo con parques nacionales y con el Incoder la metodología.

Firmas a responder por concentración

Tras una investigación del Incoder, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, denunció haber encontrado que entre 2006 y 2010 se adjudicaron irregularmente 416.545 hectáreas de tierras baldías de la Nación.Esta situación hace parte de un documento del Ministerio sobre la “implementación de la Política integral de tierras periodo 2010- 2013”, en donde se da cuenta de la reactivación de 1.570 procesos agrarios que se encontraban estancados y que involucran 800.000 hectáreas. Por la presunta concentración o adquisición de tierras provenientes de baldíos, que superan la extensión máxima por las Unidades Agrícolas Familiares, el Ministerio anunció una investigación a 13 empresas vinculadas a actividades agroindustriales por parte de las autoridades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 José Antonio Ocampo señala que el cupo de endeudamiento debe cubrir todo 2026

El Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso la solitud para ampliar el techo de la deuda en US$17.000 millones hasta US$87.000 millones

Hacienda 28/05/2024 Sobrendeudamiento y tasa de interés, las razones detrás del déficit fiscal, según Petro

El presidente se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre los recientes señalamientos de falta de caja en las arcas del Estado

Hacienda 28/05/2024 Al primer trimestre de 2024 se ejecutaron $554.721 millones en obras por impuestos

El Gobierno Nacional estima que en el primer semestre se ejecuten inversiones por casi $1 billón, priorizando las zonas Pdet y Zomac