.
ECONOMÍA

"Si en un año no se sanea a SaludCoop, toca liquidarla", Gustavo Morales Cobo

martes, 17 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La pesadilla de SaludCoop no acaba, las finanzas siguen sin estar saneadas pese a 3 años de intervención. Una situación que le podría pasar factura a 4 millones de usuarios.

El superintendente de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, advirtió que si el capital no se logra depurar en el año que queda, la entidad sería liquidada.

Ya pidieron prorroga de un año para la intervención de SaludCoop, el Gobierno la aceptó ¿se volverá a extender el plazo?
No. Yo creo que el próximo año hay que tomar una decisión definitiva, si en 12 meses no se logra sanear SaludCoop toca liquidarla y eso será un caos terrible.

En este momento, ¿a cuánto asciende la deuda de la EPS?
En las cifras de mayo, la deuda de los prestadores asciende a $800.000 millones y la deuda a la Contraloría es de $1,4 billones.

¿Hay activos suficientes para pagar las obligaciones? ¿En cuánto tiempo se podría cancelar la deuda?
SaludCoop tiene unos activos que probablemente no son suficientes para pagar esos $800.000 millones. Además la Contraloría tiene embargados esos activos, es decir que no se podrán destinar a la cancelación de esas deudas. Los bienes se destinarían para el pago de una condena por responsabilidad fiscal de $1,4 billones, que el ente regulador le obliga a costear.

No obstante, si SaludCoop continúa activo seguirá recibiendo un pago mensual por $200.000 millones, derivado de los 4 millones de afiliados. Claro, buena parte de ese dinero se destinará a servicios, pero el saldo es lo que le permitirá pagar la deuda vieja.

Mientras el vehículo exista y éste tenga ingresos, la deuda se podrá pagar a largo plazo. De hecho, el interventor ha presentado un plan de acción para el saneamiento, que está en evaluación. Ese plan de acción es razonable y los expertos coinciden en que se podrá pagar la deuda.

¿Cuáles son los resultados concretos de la intervención?
Los problemas de SaludCoop tenían que ver hace tres años con una falta de confiabilidad en el manejo contable. La primera tarea fue devolverle la confiabilidad a las finanzas, esto ha tomado mucho tiempo, porque era una maraña de empresas. Saber donde estaba el dinero ha sido un trabajo difícil, pero la EPS con la intervención ha logrado mantener la prestación del servicio.

Estamos tratando de garantizar la viabilidad de la entidad a largo plazo y en ese camino hemos avanzando de manera muy visible. Probablemente, a principios del próximo año llegará otra vez el dilema, que tuvimos en mayo del año pasado, la devolvemos o prorrogamos.

¿Entonces hay posibilidades de sanear las finanzas en un año?
Había que evitar un daño mayor. La liquidación generaba una bomba nuclear dentro del sistema afectando a los prestadores, a los proveedores y a 30.000 empleados.

La otra opción era devolverle la entidad a los dueños, pero en SaludCoop no hay a quién devolverle la entidad, los dueños de la EPS son 2.000 cooperados, pero la gran mayoría son personas naturales, médicos o enfermeras, los cuales en el mayor de los casos pusieron $700.000 de la época. Una cosa que quiero que suceda es que se transforme y deje de ser cooperativa, con eso yo puedo en algún momento devolverle la entidad a alguien que responda por la misma, a un privado. Eso descarta la posibilidad de devolverla en este momento.

Sobre los resultados hay mucho que decir. Hemos hecho una depuración contable, unas provisiones por cerca de $500.000 millones. Financieramente SaludCoop sigue muy mal, no porque haya empeorado sino porque en la contabilidad de la EPS no se estaba diciendo la verdad. En cambio, los indicadores en salud están mejorando muchísimo.

A algunas EPS como Emdisalud se le quitó la intervención, sin que hubiera cumplido con los requerimientos legales para esto ¿Por qué esta decisión?
Emdisalud era una EPS que tenía muchos problemas, con un origen un poco oscuro, el cual estaría vinculado con zonas de Antioquia y de Córdoba muy afectadas por el fenómeno paramilitar. Pero la intervención para administrar trae consigo sus propios problemas.

En el caso de esa EPS se hizo un trato con algunas cooperativas, sobre las que no hay cuestionamientos, las cuales presentaron un proyecto de viabilidad. Por lo que decidimos hacer una apuesta y devolver la administración, pero la EPS sigue sometida a una vigilancia especial. Emdisalud está en observación y si no vemos que se recupere, tomaremos medidas drásticas.

¿Quiénes pagarán las deudas de las EPS que ascienden a $10 billones?, ¿las pagaran los socios o los colombianos con un cargo a los impuestos generales?
Las deudas en general las pagará el que debe, que en este caso son las EPS y el Fosyga y nosotros en la Superintendencia de Salud hemos afinado nuestra facultad de presión, para que se cumplan las normas sobre flujos de recursos.

¿Y quiénes responden por las deudas de las entidades liquidadas y a cuánto ascienden?
Ese es el gran problema y confieso que no tengo respuesta para eso. Por ejemplo, Solsalud debe $188.000 millones, Selvasalud unos $40.000 millones, Salud Cóndor unos $30.000 millones. Yo diría que en total estamos hablando de unos $400.000 millones o $500.000 millones.

Quiero hacer una precisión. Yo no soy el diseñador de las normas. La labor de la Superintendencia es aplicar las normas vigentes. Toco con pudor este tema, porque estoy hablando de política pública, pero comparto el dilema que enfrenta el Gobierno.

Yo creo que esas deudas las tienen que pagar los dueños que por malos manejos quebraron a esas entidades y dejaron pendientes esas obligaciones. Eso debería ser incluso tema de la Fiscalía. Nosotros ya hemos presentado las denuncias en el caso de Solsalud y el de Humana Vivir.

Un sector opina que el Estado fue el que decidió liquidar las EPS, por lo tanto el Gobierno debe responder. Yo creo que esa teoría es una falacia, porque el origen de la deuda no es la liquidación. Sin embargo, el Gobierno y el Congreso serán quienes decidan ese debate. El tema de las deudas era una de las cosas que se intentaba solucionar en la reforma a la salud, con el Fondo de Garantías y vamos a ver cuando arranque la siguiente legislatura, qué pasará.

¿Por qué a pesar de las múltiples denuncias que se han hecho no se han erradicado prácticas restrictivas e irregulares de algunas EPS y de sus firmas auditoras de no permitir la radicación de las facturas, el glose masivo de las cuentas y el no registro de las deudas, entre otros?
Es uno de los dos temas grandes que nos preocupan con las EPS. Uno es el de la negación de servicios y el otro tema es la barrera de acceso de las EPS hacia los prestadores.

Todas esas prácticas, que las hemos encontrado en algunas EPS de manera descarada, son ilegales. Cuando constatamos que eso está ocurriendo inmediatamente abrimos proceso sansonatorio. De hecho, ya hemos sancionado a Emdisalud con una multa cuantiosa de $1.000 millones, solo por mencionar un ejemplo.

¿Hay otros casos puntuales?
Estamos recibiendo quejas y están tramitándose. Muchos de los procesos están en curso y por eso prefiero no citar nombres propios.

¿Un hospital se puede negar a atender a alguien porque la EPS a la que pertenece tiene deudas atrasadas con la IPS?
Si es un caso de urgencia no. Contundentemente no.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 09/09/2024 Bomberos de Bogotá intentan apagar siete incendios forestales, estos son los puntos

En el sector de Doña Juana, bomberos de las estaciones Marichuela y Restrepo han logrado controlar el incendio en un 65%

Hacienda 10/09/2024 DNP hizo el lanzamiento del primer Concurso Nacional de Investigación Económica

Los interesados deberán completar un formulario de inscripción para formalizar su participación en el concurso

Hacienda 09/09/2024 Alcaldía de Bogotá instaló comisión de expertos para estudiar incentivos tributarios

Esta iniciativa busca promover la generación de empleo, el crecimiento económico, la formalización y la inclusión financiera