MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión está en revisión por parte del Ministerio de Hacienda, porque se debe analizar si el Nuevo Banco de Desarrollo ofrece diferenciales de otras entidades con las que ya cuenta el país
A finales de julio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que Colombia había sido invitado a ser parte de Brics, el grupo de países considerados economías emergentes con importantes dimensiones geográficas y demográficas, integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica. Sin embargo, ayer, más de un mes después, el jefe de la cartera dijo que se trató de una invitación del Nuevo Banco de Desarrollo, NDB, la banca multilateral de los países Brics, más no del grupo de países.
Rafael Piñeros, docente de relaciones internacionales de la Universidad Externado, considera que "de entrada, como el ingreso a cualquier banco, hay que hacer aportes importantes. Las finanzas públicas no necesariamente están en una posición para hacerlo. El desafío de la deuda externa es importante, Colombia ha confiado en otras monedas de cambio internacional (USD, Euro, yen) para mantener sus reservas".
"Ese banco tiene hoy los mismos cinco países fundadores, pero ya han enviado invitaciones a otros 10 países, de los cuales dos están en América y uno de ellos es Colombia", dijo el ministro Bonilla.
Para el analista Piñeros, se debe revisar si ofrece algo nuevo, si se encuentra algo distinto en las líneas de crédito que ya están establecidas con otros organismos, "¿cuáles son los compromisos que se adquieren? ¿y cuánto costaría?", agrega el docente.
Esto ampliaría el portafolio de entidades con las cuales cuenta el país para financiación. "Le da una mayor ampliación pero Colombia no es un jugador determinante en los asuntos financieros. Además, Colombia históricamente ha favorecido su participación en otros BM, FMI, CAF y BID", explica Piñeros.
Según la página web del NBD, además de los países fundadores, Bangladés, Egipto y Emiratos Árabes Unidos son sus nuevos miembros y se contempla la entrada de Uruguay.
"Un elemento a destacar es que un banco de desarrollo en ocasiones ofrece menos condiciones sobre las finanzas públicas, lo cual le conviene a los gobiernos, no al Estado. Facilitar el endeudamiento público es una espada de doble filo", advierte Piñeros.
El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que se evaluará la invitación hecha por el NDB. "Se trata de mirar, como banco, qué cosas podemos encontrar que sean complementarias con las que hoy tiene la CAF, el Banco Mundial, el BID, entre otros, en los que Colombia forma parte activa".
Brics nació en 2008 con Brasil, Rusia, India y China. En 2010 entró Sudáfrica y para 2022, el PIB de todos los países que conforman el grupo llegó a US$26 billones. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que el PIB de estos países en conjunto puede llegar a US$38 billones en 2028.
El jefe de Estado colombiano aseguró que tanto el exmandatario y el prócer Antonio Nariño estaban unidos por derechos sociales
El Índice de Desempeño Fiscal del DNP fue de 56,67 puntos en el promedio nacional, lo que lo ubica en el rango de "en riesgo"