MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En ese sentido, fue enfático al decir que la razón por la que El Dorado tiene tantas restricciones, es por la falta de planeación y coherencia de las administraciones que han pasado por la capital, entregando viviendas en esta zona de la ciudad, cuando diferentes decretos, leyes, etcétera, prohibían la construcción de vivienda en el sector donde se encuentra el aeropuerto.
Así mismo, señaló que la gente que reside cerca al terminal aéreo tampoco es culpable, dado que esas mismas administraciones prometieron las viviendas a las personas, no obstante, mencionó que en 1998 se cumplió con la normatividad para hacer las casas más resistentes al sonido que emitían las aeronaves al despegar, sin embargo, los techos y ventanas instalados fueron vendidos por las personas al sentirse aislados con esos materiales de construcción.
Frente a la nueva licencia, explicó que la única diferencia radica en la pista sur, pues la norte podía hacerlo siempre y cuando fuera despegue y aterrizaje desde y hacia el occidente y que después de las 10:00 de la noche no podría sobrevolar la ciudad.
Ahora, la pista sur tenía la misma restricción de no sobrevolar la ciudad después de las 6:00 de la tarde y también despegando y aterrizando desde y hacia el occidente y después de las 10:00 de la noche no operaba.
“Hasta esta modificación, la pista sur o dos, no operaba. Con la nueva restricción, la única diferencia que habrá es que las pistas podrán operar las 24 horas del día, tendrán las mismas restricciones de sentido de despegue y aterrizaje, es decir, desde y hacia el occidente”, señaló Iregui.
En ese sentido y frente a las quejas de la gente, señaló que la operación entre las 10:00 de la noche y las 5:59 de la mañana es solo un 15% del total diario, por lo que el sonido emitido por los aviones no será tan seguido como lo es en el día, no obstante, manifestó que la Aeronáutica Civil tendrá que tomar las medidas necesarias para cumplir con la licencia ambiental, de lo contrario será objeto de “sanciones rigurosas”.
Finalmente, Iregui hizo la claridad que el ruido emitido por las aeronaves de hoy en día es infinitamente inferior al que hacían hace 15 años, por lo que es necesario hacer que El Dorado extienda su operación las 24 horas del día, para cumplir los requerimientos nacionales e internacionales de cualquier terminal aérea del mundo.
Además, dijo que la congestión que se da en la pista norte en consecuencia de los arreglos que se están haciendo, hacen que la operación se vea afectada en los tiempos, por lo que también fue necesario levantar esa restricción a la pista sur.
El director de crédito público, José Roberto Acosta, dijo que la falta de asistencia de miembros del congreso imposibilitó la firma de nuevos convenios de financiamiento mundial
En la inauguración estuvo presente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez