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Las empresas que tienen una sanción en firme son el Hotel Sheraton con 51 Smlmv ($35,1 millones); Groove Studios, Fabián Martín con 23 Smlmv ($15,8 millones) y la Sociedad Dorado Hoteles con 66 Smlmv ($45,5 millones).
Las otras empresas vinculadas al proceso son la Inmobiliaria Tonchala, en Cúcuta, con 18 Smlmv ($12,4 millones); la firma Lozano Muñoz y Cia con 90 Smlmv ($62 millones); y el Hotel Aeropuerto con 66 salarios mínimos mensuales vigentes ($45,5 millones). Los seis casos fueron multados por la amplificación de la señal.
En rueda de prensa el ministro TIC, David Luna, dijo que el Ministerio ha venido trabajando en “identificar qué barreras existen para así tomar cartas en el asunto”.
El jefe de la cartera TIC fue enfático en decir que “mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones es responsabilidad de los operadores de telecomunicaciones, pero este Ministerio implementa medidas que brinde garantías tanto a ellos como a los ciudadanos para que el servicio mejore sustancialmente”.
Y es que la resolución 2774 de 2013 es clara al reglamentar el uso de inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas. En el artículo tercero dice que “se prohibe la instalación y el uso de inhibidores y bloqueadores de señales radioeléctricas, salvo en los eventos contemplados en la presente resolución”.
Al respecto, Martha Suárez, directora encargada de la ANE, afirmó que “las empresas hacen uso de los amplificadores para incrementar su nivel de potencia en la señal, lo cual no permite que otros dispositivos tengan acceso a la red”.
La directora agregó que “a la fecha de hoy 100% de los casos denunciados por amplificación ya han tenido visita técnica. Solo tengo un caso abierto pero es por un posible bloqueo en la señal”.
Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, coincide en que estos bloqueos no deberían ocurrir. “Las empresas que utilizan estos bloqueos atentan contra la legalidad que se impone en Colombia, actuar en contra de los dispositivos que permiten la señal es ir en contra de la Ley”.
Además de las sanciones económicas, el Ministerio de las TIC comunicó algunas medidas que de ahora en adelante se iban a poner en práctica.
Una de ellas es la segunda versión de la aplicación ‘Calidad Celular’, la cual va a permitir que los usuarios puedan denunciar con tiempo las fallas de cobertura de telefonía móvil. También se van a anunciar medidas para la mimetización de antenas, la actualización del régimen de protección de usuarios y la evaluación de los sectores que son denunciados por medio de la aplicación.
Los factores que inciden en la calidad
De acuerdo con la información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los factores que inciden en la calidad son varios. Uno de ellos es la congestión de los servicios por el aumento en la capacidad de la red. Sumado a este hay otros como la generación de algunos costos adicionales, ya que se tiene que invertir en infraestructura para mejorar la prestación del servicio; los eventos externos y fortuitos como el clima, el suministro de energía y la topografía; y por último las deficiencias en la atención al usuario.
La opinión
Martha Suárez
Directora encargada de la ANE
“A la fecha 100% de los casos ya han tenido visita una técnica. En estos momentos hay un caso abierto pero es por posible bloqueo”.
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