.
ECONOMÍA

Servicio de transbordo aumentará capacidad del Puerto de Buenaventura

sábado, 25 de febrero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Este hecho posicionará a la SPB como el principal puerto de transbordo del pacífico latinoamericano, al conectar las cargas provenientes de Guayaquil y Paita con la costa este y oeste de Estados Unidos. El servicio también acortará los tiempos de tránsito entre la costa oeste de Suramérica y Europa, reduciendo costos de importación y exportación. LR habló con Víctor González, gerente de la SPB, quien señaló las oportunidades comerciales del lanzamiento. 

¿En qué consistirá el nuevo servicio de transbordo?
La operación de transbordo es muy acostumbrada en el sector marítimo, ya que una terminal se convierte en un sitio de acopio de carga.  En este caso será de contenedores que saldrán desde el terminal de Buenaventura hacia Europa o Asia. 

¿Por  qué la naviera Hamburg Süd será la que inaugurará el servicio?
Este es un servicio de Hub que lo componen tres líneas navieras, Hapag-Lloyd, Hamburg Süd y CMACGM. Este fin de semana será operado por Hamburg Süd con el arribo del buque Cap San Sounio que viene desde Callao con una capacidad de carga de 10589 teus y que se dirigirá a Panamá después de realizar sus operaciones. Dentro de la alianza, cada una de las líneas navieras, coloca una cantidad determinada de embarcaciones, con espacio para carga refrigerada cada fin de semana para poder orientar el servicio. 

¿Qué oportunidades representa para la SPB?
La alianza permitirá conectar puertos como Guayaquil y Paita y al mismo tiempo sirve para que la carga doméstica de exportación se pueda cristalizar con destino a los mercados asiáticos y europeos. 

Además, identificamos la oportunidad que tiene la SPB de posicionarse como un puerto de transbordo, frente a los diferentes terminales de la Costa Pacífica Latinoamericana. Por ejemplo, hoy Buenaventura cuenta con un canal de 13,5 metros de profundidad, mayor al que garantiza Guayaquil.

¿Cuánta fue la inversión de la obra y cuánto esperan recibir?
Esto ha tenido una inversión de US$6.487.000 millones en infraestructura  y aspiramos ganar, más que beneficios económicos, el  posicionamiento de la SPB como un puerto eje de transbordos en el pacífico latinoamericano.

La opinión 

José Roberto Concha
Director Icecomex

“Los puertos del pacífico han luchado por los Hub de los barcos asiáticos y la ubicación de Buenaventura es muy estrategica en la región”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/04/2024 La Alcaldía advirtió estado crítico, pese a que el nivel de embalses aumentó a 16,19%

Galán recordó que si bien hubo mejoría en el Sistema Chingaza, la situación es crítica, y disminuir el consumo ciudadano será vital

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección