.
ECONOMÍA Senadora Martínez radica nueva reforma al Sistema Nacional de Regalías
viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"Luego de 2 años de funcionamiento del Sistema General de Regalías, considero que hay aspectos que se deben ajustar. Aspectos como ciencia, tecnología e innovación, requieren de una revisión profunda porque no se están invirtiendo debidamente los recursos en investigación, que es un pilar del desarrollo del país”, indicó la legisladora. 

La congresista señala que en la reforma propuesta se le da nuevas funciones a Colciencias para convertirlo en la entidad encargada de de adelantar investigaciones, para que no siga siendo un simple tramitador de proyectos, sino que tenga la capacidad de decidir sobre qué proyectos se deben invertir en ciencia e innovación. 

“Hoy en día se están 'colando' por ese fondo proyectos que no son de investigación, pero además, Colciencias necesita mayor presupuesto y atribuciones como ente rector", explicó la senadora Martínez al presentar la iniciativa. 

También dijo que se debe reformar el sistema de regalías, porque las “capitales de departamentos están quedando marginadas de los recursos de los fondos regionales, por lo que, también es importante adelantar una profunda trasformación, ya que es en las regiones en donde se concentra gran parte de la población”. 

Insistió en que “los departamentos y municipios, donde se desarrolla la minería o se explota petróleo, no han podido ejecutar proyectos, porque los OCAD no permiten agilizarlos, provocando las protestas y paros de las comunidades que ven el atraso de sus pueblos. Hay que devolverle la autonomía a los municipios y departamentos”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA