miércoles, 18 de diciembre de 2019

Plenaria de Senado ya aprobó más de 90% del proyecto mientras que en Cámara se levantó la sesión para evitar vicios de trámite

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pesar de que en el Senado avanzaba a paso lento el debate de la reforma tributaria, pues el martes se tuvo que suspender la sesión para evitar un vicio de trámite, dado que no se decretó sesión permanente luego de cuatro horas, como lo establece la Ley 5. Hoy se reanudó desde cero la votación del articulado y sobre la media noche, los senadores terminaron de aprobar la iniciativa.

La última de las determinaciones importantes que fue decidida por el Senado fue la de reducir el aporte a salud que tienen que hacer los pensionados con las mesadas más bajas. Inicialmente, esta iniciativa solo cubría a los jubilados que recibieran un salario mínimo, pero los congresistas consiguieron ampliar ese umbral a quienes reciben hasta dos salarios mínimos. Cabe recordar que este proyecto, que tiene un costo fiscal de unos $300.000 millones no tuvo el apoyo inicial del Gobierno.

Además de eso, también se aprobó la normalización de activos para 2020, y que vencía su término en 2019; también dos artículos relacionados con los tres días sin IVA (art. 20 y 23) y el art. 132, que establece la creación de un informe sobre los efectos de sustituir el IVA por el impuesto nacional al consumo.

Aunque ya se habían surtido los los impedimentos, los senadores debieron votar nuevamente la ponencia negativa radicada por los senadores Iván Marulanda y Gustavo Bolívar, que no fue aprobada, antes de poder votar el proyecto del Gobierno, el cuál fue presentado por el senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto.

Al inicio de la votación del gobierno, el senador por el partido Verde Antonio Sanguino, criticó que no se estaban dando garantías para votar, pues se solicitó votar los artículos nominalmente, por lo que los senadores de la oposición del Senado se levantó de la plenaria.

Siga acá la plenaria de Senado: 

Votación en Cámara:

Ante una ajetreada jornada, en la que el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Cuenca, levantó definitivamente la sesión de hoy, y anunció que se deberán reanudar la votación el jueves. El Gobierno aseguró que se deberá hacer un nuevo llamado a extras, las cuales irán hasta el 23 de diciembre.

"Se está tramitando en este momento el decreto, porque nos toca tener más plazo para votar, se necesita un periodo de extras para que se dé esta discusión", dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, y aseguró que se tiene que aprobar y sancionar la tributaria antes del 31, porque o sino no regiría para el próximo año.

Ayer la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 136 artículos de los 152 que componen la reforma tributaria, y en la sesión de hoy se esperaba surtir la votación de los 16 artículos que hacen falta para que el recinto, que va más avanzado en la discusión que el Senado, apruebe el articulado.

La problemática de hoy se originó porque en la mañana se generó una pelea luego de que la representante por la Lista de Decentes, María José Pizarro, segunda vicepresidente de la Cámara levantó la sesión, y estableció que no había quorum decisorio, por lo que levantó la sesión.

Cuenca revisó si había quorum deliberatorio y tras aceptar una apelación a la decisión de Pizarro se pudo continuar con la sesión, en la que va más avanzado en el trámite, y se espera que le dé luz verde al articulado completo. Sin embargo, por la incertidumbre que generó la decisión, levantó la decisión.

"En aras de que los colegas tienen demasiadas dudas con el procedimiento con que se retomó la sesión, (decido levantar). Por lo tanto, mañana solo citaré para anunciar y pasado mañana retomaríamos la votación", expresó Cuenca, y aseguró que puede que el Gobierno necesite citar extras. Tras esta decisión, el representante liberal, Juan Diego Echavarría, apeló a la decisión, pero la plenaria votó mantenerla.

"Como gobierno estamos convencidos que el tramite es correcto, pero en aras de levantar cualquier riesgo, de que no sé dé la posibilidad de un error de interpretación y nadie pueda usar la mala jugada que hicieron, en aras de que eso no sea usado en contra de la seguridad jurídica solicitamos que se haga caso a la presidencia, dejando la claridad de que la actuación de la plenaria fue correcta, que la forma en que levantaron fue indebida", dijo el viceministro a la plenaria.

Pizarro levantó la sesión en la mañana

"El registro se abrió a las 10:05 de la mañana para votar el proyecto más importante del Gobierno, eran las 11:05 y no había quorum decisorio, no estaba la gran mayoría de los representantes en el recinto, no estaba el gobierno en el recinto para discutir la Ley de Crecimiento", explicó Pizarro.

La representante estableció que ella, como representante de la bancada de oposición en la mesa directiva del Congreso, encontró que era irresponsable y por lo tanto levantó la sesión, "cualquier trámite que continúe hoy quiere decir que la Ley está viciada", dijo la congresista por la Lista de decentes.

Lo que ya se había aprobado:  

Entre los artículos que ya fueron avalados en la tributaria, que ha sido aprobada en más de 85% por la Cámara, se encuentra la devolución del IVA que propuso el Gobierno, una medida que favorecerá al 20% de la población que devenga menores ingresos, y que entrará a regir en el segundo semestre de 2020, y no en 2021, como inicialmente se había propuesto.

También se aprobaron los tres días sin IVA, la normalización de activos para 2020, e incluso un impuesto para el turismo con fines sociales, con el cual de cobrarán US$15 a quienes ingresen al país por vía aérea, incluso para nacionales residentes.