.
COMERCIO Seis de cada 10 comerciantes prevén que sus ventas suban según bitácora de Fenalco
lunes, 17 de febrero de 2020

Hubo alza en los productos comercializados en enero de 2020

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A pesar de que noviembre y diciembre del año pasado fueron meses de incertidumbre y de malas ventas para los comerciantes debido a las movilizaciones sociales en diferentes ciudades del país, la tendencia se revirtió en el inicio de 2020 según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), e, incluso, para 61% hay posibilidad de que este año pinte mejor que el anterior.

De acuerdo con la Bitácora Económica de febrero de 2020, el año arrancó con el pie derecho pues según esta encuesta mensual, 44% de los afiliados de la asociación dijo que sus volúmenes de ventas fueron mas altos en los obtenidos en enero de este año con relación a 2019, mientras que 36% señaló que el comportamiento fue similar, y solo 20% catalogó el comercio como menor en este año.

Según el informe, “el balance, esto es, la diferencia entre opiniones buenas y las malas, fue de 24%, uno de los más altos en el último tiempo. El ‘guayabo’ de enero que golpea a los consumidores que se pasaron de gastos en diciembre, esta vez, al parecer, fue muy débil”.

Una de las claves en este comportamiento fueron promociones y estrategias como la de la banca que se basaba en “compre ahora y pague a partir de febrero”, pues, esto habría ayudado a que las ventas no bajaran en enero como tradicionalmente se hacía.

Además, los afiliados de las categorías de vestuario y calzado señalaron que tuvieron ventas aceptables, pues hubo un fuerte comercio de prendas como trajes de baño, y artículos para la temporada escolar.

Otra categoría que creció fue la de celulares, computadores y vehículos, apalancados en el crédito de consumo “que continúa fluyendo”, según Fenalco.

El gremio destacó que en el primer mes del año hay un repunte de optimismo, pues 61% de los comerciantes piensa que sus negocios tendrán un mejor desempeño durante los próximos seis meses, una cifra que ascendió en nueve puntos básicos frente a diciembre de 2019, cuando el porcentaje fue de 52%.

Solo 5% estima que su volumen de ventas caiga, mientras 34% prevé que las cosas se mantendrán igual durante el primer semestre de 2020.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

MÁS ECONOMÍA