.
HACIENDA

Seguridad y reactivación, entre los temas que tocarán gremios en la reunión con Petro

jueves, 24 de agosto de 2023

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Pierre Ancines/LR

En el encuentro también se hablará de la falta de conectividad por derrumbes, avalanchas y fallas en la infraestructura vial

Sobre el medio día, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunirá con miembros del Consejo Gremial Nacional. Se extendió una invitación a los representantes del sector industrial, construcción, minero-energético, de infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial.

Entre los temas centrales que tocarán los gremios en el encuentro están la seguridad, la reactivación económica y la falta de conectividad en el país por temas en la infraestructura vial.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, aseguró que la reunión con el Presidente se solicitó por el deterioro en la seguridad. "Esperamos respuestas y acciones concretas por parte del Gobierno en este tema".

Mientras que Nidia Hernández, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Terrestre, Colfecar, dijo a este medio que son tres temas centrales en específico: "un programa urgente de reactivación económica, teniendo en cuenta el decrecimiento de los sectores productivos; medidas para contrarrestar la falta de conectividad por derrumbes, avalanchas y fallas en la infraestructura vial; así como la ola de inseguridad que está viviendo el país".

En el tema de la reactivación, ya se ve la desaceleración económica que se esperaba para este año, con un crecimiento de solo 0,3% en el segundo trimestre. Si se quita el periodo de pandemia, este es el peor crecimiento anual en un trimestre en los últimos 14 años.

En su momento, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que "esta es una situación delicada que debe abordarse con seriedad y celeridad, para lo cual es necesario tomar medidas contracíclicas que contribuyan a contrarrestar los efectos de la mencionada desaceleración".

Agregó que "desarrollar e impulsar una agenda de crecimiento económico sostenida en el tiempo debe ser una prioridad para todos, pues solo promoviendo las condiciones correctas que motiven la creación de empresa y la inversión, se podrán generar más puestos de trabajo formal que permitan, a su vez, avanzar en términos de reducción de la pobreza".

Sobre la condición de la infraestructura, en los últimos meses se han presentado afectaciones en diferentes vías del país que afectan al sector productivo, como la caída del puente El Alambrado, entre los departamentos del Quindío y Valle; y del puente Los Grillos, en la vía Bogotá - Villavicencio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España