.
ECONOMÍA Seguridad social para jornaleros podría ser decretada este mes
domingo, 14 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Rafael Pardo, habló sobre dos temas que han suscitado un alto interés en Pereira durante las últimas semanas: lo que podría ocurrir con Promasivo y la situación del Deportivo Pereira.

Además, destacó lo que vienen realizando las autoridades locales para la generación de empleo y manifestó que espera que el presidente Juan Manuel Santos firme este mes un decreto que permitiría seguridad social para los jornaleros del campo. 
 
¿Qué ha podido establecer el Ministerio respecto a la investigación del Deportivo Pereira? 
El Ministerio empezó investigación desde hace unos 3 meses por denuncias que hubo, la semana anterior reiteró las investigaciones; se está en un proceso de formulación de cargos porque ha habido incumplimiento de obligaciones laborales. Los futbolistas tienen los mismos derechos que cualquier trabajador y el Ministerio pues se ocupa de ellos para defender los derechos de los jugadores como de cualquier trabajador, por lo tanto no puede argumentarse ningún elemento que no sea legal para el incumplimiento de obligaciones laborales. El Ministerio adelanta investigaciones, está en formulación de cargos y si hay descargos que sean razonables pues se examinarán, sino pues entonces se impondrán las sanciones del caso. Lo que nos interesa no es tanto que se sancione o no se sancione, sino que a la gente se le pague lo que se le debe. 
 
¿Cuáles son las sanciones que podrían imponer? 
Las sanciones son a los representantes legales que son solidarios con las acreencias laborales, y las sanciones básicamente son sobre acreencias laborales y multas que van desde 1 a 5 mil salarios mínimos. 
 
Funcionarios de Promasivo dicen que han hecho paros por falta de pago; ¿ha habido alguna intervención del Ministerio del Trabajo? 
Sí la ha habido, la Dirección Territorial de Risaralda ha estado muy atenta, ha estado en acompañamiento de esta situación desde hace varios meses que viene pasando, y con la Ministra de Transporte estamos haciendo una intervención conjunta; ella sobre el componente empresarial del transporte y el Ministerio de Trabajo sobre el tema de los trabajadores. Tenemos un acompañamiento en ese sentido. 
 
¿Podría haber sanciones también allí? 
Puede haber sanciones, pero repito que el tema de la empresa de buses de Promasivo es un tema ya estructural sobre el sistema de transporte; y corresponde al Ministerio del Transporte tratarlo. Lo que nos corresponde a nosotros, y en eso estamos coordinados con el Ministerio de Transporte, son los derechos de los trabajadores. 
 
Pereira durante los últimos 5 años ha presentado los indicadores más altos de desempleo; ¿Hay alguna estrategia particular de generación de empleo para esta capital? 
Pereira viene con tasa de desempleo altísima con la crisis cafetera desde hace unos 10 años, pero ha habido un liderazgo muy importante de las autoridades locales; yo quiero resaltar el liderazgo del alcalde (Enrique Vásquez) en el desarrollo de un plan local de empleo. Ha promovido implantación de empresas en Pereira, ha promovido mecanismos para que haya más trabajo en Pereira con más empresas y esa es la manera como se puede reducir el desempleo, con liderazgo local y yo resalto el liderazgo del Alcalde, del Gobernador, de los congresistas de Risaralda, que todos están empeñados en mostrar que Pereira tiene alternativas y en traer empresas a la ciudad. 
 
El pasado paro cafetero usted hizo una propuesta para formalizar a los caficultores; ¿esa propuesta cómo va? 
Sí, tenemos ya un proyecto decreto para que pueda haber una vinculación de tiempo parcial de los jornaleros y que tengan seguridad social; estamos en el último proceso de definición y esperamos que en el transcurso de este mes salga firmado por el señor Presidente ( Juan Manuel Santos). 
 
¿De qué manera se haría? 
Sería un decreto para poder estar en la cotización de pensiones a trabajadores de tiempo parcial. 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/07/2021 MinSalud advirtió que apenas 60% la de población entre 50 y 59 años está inmunizada

El director de promoción y prevención de la cartera resaltó que el covid-19 afecta en mayor proporción a personas susceptibles que no han sido vacunados

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

MÁS ECONOMÍA