.
ECONOMÍA

Seguridad jurídica y vivienda digna es lo que le pide el agro al Gobierno

miércoles, 7 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Por esta razón, LR hizo un sondeo con algunos gremios productores y empresarios para establecer cuáles son los puntos, retos y dificultades que se deben superar para poder lograr un campo competitivo, productivo y tecnificado.

Las cinco peticiones en las que coincidieron la mayoría de los participantes fue en la seguridad jurídica; más inversión para temas económicos y sociales; condiciones dignas de vivienda; nuevos modelos de negocio; e inversiones en infraestructura.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, comentó que “siempre se ha pedido seguridad jurídica, porque con ella llegarían más inversiones y tranquilidad para que el campo pueda progresar”.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que “el campo necesita de buenas condiciones para poder generar productividad (...) si las personas están en malas condiciones, no tienen vivienda, servicios públicos o una manera de producir idónea, la brecha entre la población va a ser grande”.

En este sentido los resultados del último Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Dane son claros y demuestran todo el trabajo que hay por delante. Uno de los informes estableció que de todas las viviendas que hay en el campo, 81,8% de las viviendas ocupadas cuentan con servicio de energía eléctrica, 42,5% con acueducto y solo 6% con alcantarillado.

Henry Vanegas, gerente general de Fenalce, aseguró que “sin o con conflicto tiene que existir un cambio en cómo estamos trabajando en el campo. Esto se puede garantizar con inversión y tecnología”.

Sin embargo, al detallar el tema de servicios como agua, que es fundamental para cultivar, el Censo determinó que 93% de las unidades productivas declararon acceso a este bien, pero la mayoría proviene de ríos, quebradas y caños.

Para Jens Mesa, presidente de Fedepalma, el Estado ha mantenido una deuda con los campesinos, “en estos momentos lo ideal es garantizar una estabilidad y modelos de negocio para poner a producir todas las hectáreas que están a disposición”.

Las vías también llamaron la atención. Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, sostuvo que “es importante trabajar en el tema de vías. Si no hay una buena infraestructura es difícil que el país sea competitivo”. El Departamento Nacional de Planeación estableció que solo 25% de 154.700 kilómetros de vías terciarias están en buenas condiciones, lo cual habla de la falta de trabajo en este punto.

Finalmente, los gremios del agro esperan que estos problemas sean solucionados para potenciar el agro y responder al reto de ser considerado despensa agrícola.

​¿Qué dicen los acuerdos de paz?
El texto de acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc plantea diferentes apuestas para el campo, entre ellos muchos retos que dieron a conocer los gremios. Algunos frentes en los que se va a trabajar, según el documento, es en la transformación estructural del campo, manejar igualdad y enfoque de género, lograr un bienestar para la población, trabajar por un desarrollo social y formalizar laboralmente a los trabajadores del campo. Además, incluye retos como lograr erradicar la pobreza y buscar nuevos enfoques para los campesinos.

La opinión

Jens Mesa
Presidente ejecutivo de Fedepalma
“El estado colombiano ha tenido una deuda histórica con el campo. Creo que se debe trabajar en volver empresario al campesino”.

Enviado especial*
*Invitado por Agrofuturo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Ambiente 22/04/2024 Por las lluvias recientes, nivel de embalses podría subir hasta 30,5% a finales de abril

Según Corficolombiana, el riesgo de punto crítico es potencial. El riesgo se reduce con el aumento de los embalses en 0,5% diario

Laboral 20/04/2024 Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños