• Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El crecimiento de las inversiones extranjeras en la vivienda en la capital del país está siendo jalonado gracias a la reducción de la inseguridad.

Un análisis realizado por el diario británico Financial Times destacó que Bogotá ha pasado de tener una reputación marcada por la violencia, las drogas y el crimen, a tener un “renacimiento sorprendente”, en especial en zonas como La Candelaria.

El medio internacional resaltó que el nivel de homicidios se ha reducido en los últimos años: de 80 asesinatos que se registraban por cada 100.000 habitantes, en 1993, la variación bajó a 32 casos en 2012.

“Hablando de seguridad ciudadana, en Bogotá existe un riesgo, pero no es alto, así que eso no impide que lleguen más inversionistas extranjeros, como ha pasado en los últimos años. Estos son elementos que han aumentado la demanda de la vivienda”, señaló Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Bogotá.

Ese aumento en la demanda de la que habla el experto está jugando un papel determinante en el precio de los suelos. A esto se suma la escasez de los predios en la capital para proyectos habitacionales.

Los dos componentes han llevado a que la valorización del metro cuadrado “haya crecido 45% en algunos puntos de la ciudad. En otras zonas ha llegado a duplicarse, como en el norte de la ciudad”, agregó Gómez.

Parte de este aumento también se debe al aumento en el Índice del Costo de Construcción de Vivienda (Iccv), que en la ciudad aumentó 3% al tercer trimestre de 2013, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Para Juan Alberto Páez, gerente de la constructora CMS+GMP, Bogotá es una ciudad que aún tiene importantes oportunidades para los empresarios que desean construir, pese a que no se han definido algunos temas como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Suben las inversiones extranjeras
El buen momento que viven las inversiones extranjeras no solo llegan al sector edificador. Las cifras de Invest In Bogotá muestran que 33 nuevas compañías internacionales destinaron más de US$380 millones en 2013. Los elementos para la construcción, alimentos y tecnología fueron algunos de los sectores que jalonaron los recursos de estas empresas.

Este monto se suma a un total de US$2.078 millones que Bogotá recibió en 2013, a través de las Inversiones Extranjeras Directas (IED).

En cuanto a los países con los que se facilitaron los acuerdos están Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Canadá y Brasil, Portugal y México.

Con estas apuestas se generaron aproximadamente 2.300 empleos que ayudaron a reducir la tasa de desempleo de la ciudad. Este indicador llegó a 9%, es decir, 0,5 puntos porcentuales por debajo de la registrada durante 2012, según datos del Dane.

Riesgo de la estabilidad jurídica
El buen momento que vive la demanda habitacional en Bogotá podría acabarse si no se definen temas clave como el POT. Los mandatarios de turno deberán aclarar el rumbo para que continúen las inversiones extranjeras.

La opinión

Jorge Enrique Gómez
Presidnete de la Lonja de Bogotá

“Hablando de seguridad ciudadana, en Bogotá existe un riesgo, pero no es alto, así que eso no impide que lleguen más inversionistas extranjeros, como ha pasado en los últimos años”.