.
HACIENDA

Seguridad de Guaidó en riesgo de regreso a Venezuela: Gobierno de Estados Unidos a ONU

martes, 26 de febrero de 2019

Guaidó estuvo en Colombia para una reunión del Grupo de Lima.

Bloomberg

La seguridad del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, está en riesgo, ahora que se prepara para regresar a su país y el asediado presidente Nicolás Maduro sigue en el poder, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el principal enviado de Estados Unidos para la crisis.

Elliott Abrams, a cargo de orientar la política estadounidense sobre Venezuela, dijo al consejo el martes que la administración Trump está "profundamente preocupada" por el bienestar de Guaidó, horas después de que Maduro dijera en una entrevista con ABC News que el líder de la Asamblea Nacional "tendrá que enfrentar a la justicia".

Guaidó estuvo en Colombia para una reunión del Grupo de Lima, después de un fin de semana de violentos enfrentamientos en la frontera en los que la oposición de Venezuela no logró romper el bloqueo de Maduro contra la ayuda humanitaria para su país. Maduro dijo que los convoyes de ayuda eran un pretexto para una invasión extranjera, y sus fuerzas aplastaron el esfuerzo con gas lacrimógeno, perdigones de plástico y balas, matando a aproximadamente cuatro personas e hiriendo a otras 200.

"Miembros del Consejo, es nuestro deber garantizar que el Presidente Interino Guaidó pueda regresar a casa con libertad y seguridad", dijo Abrams. También instó a los miembros del Consejo de Seguridad a apoyar elecciones "libres, justas y transparentes", que abarquen a "todos los sectores de la sociedad y todos los partidos políticos".

No estaba claro cuándo Guaidó intentaría regresar a Venezuela.

EE.UU. y Rusia han estado distribuyendo resoluciones rivales sobre la crisis venezolana a un dividido Consejo de Seguridad de la ONU. No se esperaba que la reunión del martes produjera una resolución concreta, porque tanto EE.UU. como Rusia ejercen el poder de veto y respaldan a las partes opuestas en la crisis venezolana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo

Hacienda 20/04/2024 Conozca cuáles son los puntos de encuentro y horarios de las marchas del 21 de abril

En la capital, la marcha iniciará a las 10 a.m. en el Parque Nacional, seguirá por la Carrera Séptima y culminará en la Plaza de Bolívar