MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Alejandra Benavides, exasesora de Hacienda, aseguró que el jefe de cartera tenía conocimiento de la entrega de contratos a cambio de autorizaciones
La ponencia para la segunda reforma fiscal de Petro debe presentarse a inicios de esta semana; sin embargo, a pocos días de que esto ocurra, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se vio envuelto en unas nuevas declaraciones de su exasesora María Alejandra Benavides, sobre el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Benavides aseguró ante la Fiscalía, "él me usó y usó el hecho de ser ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar", según información de Noticias Caracol.
Otro de los puntos álgidos de la declaración se dio cuando la fiscal le preguntó a Benavides si el ministro sabía que los congresistas le estaban enviando a ella los contratos de las personas encargadas de estos en las regiones, ante lo que contestó que sí.
"Sí, señora. Todo absolutamente todo necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera", aseguró Benavides, indicando que presuntamente Bonilla tenía conocimiento y había autorizado que a cambio de algunas aprobaciones de dinero requerido por la Nación en el Congreso, se entregaran tres contratos por $92.000 millones en municipios como Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca y en Carmen de Bolívar, Bolívar.
Además, la exasesora aseguró que el ministro no era el único que tenía conocimiento del tema, sino que el exministro de Interior, Luis Fernando Velasco, y Jaime Ramírez Cobo, exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, también sabían.
Con estas declaraciones el segundo ministro de Hacienda de Petro se puede caer en medio de discusión de otra tributaria del Gobierno, que con la entrada de diciembre en firme, presiona el acelerador para lograr la aprobación de proyectos legislativos claves para el futuro de las finanzas públicas del próximo año.
De hecho, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en una rueda de prensa que esperan "que el lunes o el martes se radique la ponencia, y que comience pronto la discusión”.
Sin embargo, con estas nuevas declaraciones queda sobre la mesa qué pasará con el ministro Bonilla, cómo se seguirá desarrollando la investigación frente al caso de corrupción, y cuál será el panorama de la decisión de la tributaria.
Esto se da en una semana en la que varios funcionarios públicos, aparte de Cristo, han hecho hincapié para que se avance en la discusión de la tributaria.
Incluso, el presidente Gustavo Petro aprovechó el espacio en la Asamblea Ordinaria de Gobernadores para pedir respaldo a su ley de financiamiento. El mandatario reconoció que el país atraviesa una complicada situación fiscal, por lo que necesita aprobar su reforma tributaria, y por lo mismo criticó al líder del Senado, Efraín Cepeda, a quien acusó de querer hundir su iniciativa.
Lo anterior, pues días antes Cepeda, dijo que su voto a la reforma sería negativo, pues había que centrarse en atraer inversión privada.
“Mi voto será negativo, porque me parece un círculo vicioso aprobar una reforma tributaria cuando el recaudo tributario cae, cuando la inversión privada tiene hostilidades al interior del Gobierno y la inversión privada es contracíclica. Lo que tenemos que hacer es atraer la inversión privada, que generalmente es 40% de un plan de desarrollo y atrayendo eso tendremos más utilidades empresariales, por ende, mayor crecimiento económico”, dijo Cepeda.
Por su parte, Petro insistió en que su proyecto de reforma reactivará la economía, por lo que las dilaciones en la discusión ponen en riesgo fiscal al país.
Por otro lado, a lo largo de esta semana, el ministro Bonilla, se reunió con los congresistas ponentes del proyecto para pulir los puntos que restan de la norma.
Según adelantó el representante Wilmer Castellanos, coordinador del proyecto, la ponencia incluirá un nuevo artículo en el que se plantean alivios tributarios a los deudores y una reducción transitoria de sanciones e intereses en mora.
La situación llevó al funcionario a renunciar a sus funciones en la administración de la Ungdr, y en su lugar estará la ministra de Vivienda
El ente de control respondió a las declaraciones del director del Invias en los que refutó la alerta por los caminos comunitarios
Uno de los representantes que citó a la corporación, Hernando González, señaló que el Gobierno debe brindar explicaciones por "dejar a más de 200.000 usuarios a la deriva"