.
SALUD Según experto, Colombia tiene índice de positividad del covid 19 por debajo de 3%
jueves, 5 de mayo de 2022

La dinámica de circulación del virus ha permitido, que los entes competentes de la salud, puedan desescalar ciertas medidas en el país

Carlos Álvarez, el infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos sobre covid-19 en Colombia, analizó la decisión del Gobierno Nacional de retirar el uso tapabocas en los municipios que tienen una cobertura superior al 70% en esquemas completos y 40% de los refuerzos.

El experto reconoció que el uso de este elemento de bioseguridad es fundamental ante el riesgo de contagio de este virus, sin embargo, la dinámica de circulación del mismo ha permitido desescalar temporalmente en ciertas medidas. Subrayó que la sostenibilidad del virus, manteniéndose por más de cuatro semanas con registros a la baja.

La eliminación de medidas como el uso del tapabocas que autorizó el Gobierno Nacional estarían respaldadas con base en las indicaciones y recomendaciones de la OMS. Álvarez se refirió a esta orden nacional que entró en vigencia a partir del primero de mayo, dando un parte de seguridad a los colombianos al decir que según la OMS es probable desescalar medidas no farmacológicas cuando se está por debajo del 5%.

Acto seguido, dijo que en la actualidad, Colombia tiene el índice de positividad por debajo del 2% o 3%, que en gran medida, responde a el avance de la vacunación en el país, especialmente en las ciudades intermedias y grandes.

A su vez, reiteró en que la razón de mantener estas medidas de uso de tapabocas en aquellos sitios donde no se han alcanzado esas tasas de vacunación, es justamente porque no hay garantías sobre el comportamiento del virus.

Por último, recordó que Colombia está experimentando su primer temporada de lluvias en el año, por lo que es común que se disparen otros casos de virus respiratorios que no están asociados con el Covid. En estos casos, recomendó mantener el uso del tapabocas en espacios cerrados como el transporte público.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/05/2022 La fuerte ola invernal del país está afectando a la economía y transporte del Meta

Más de 1.000 personas tendrían que reprogramar sus vuelos por mal clima en la terminal aérea

Infraestructura 21/05/2022 Proyecto vial 4G entre Popayán y Santander de Quilichao finalizaría en el año 2026

La Asociación Caucana de Ingenieros aseguró que el proyecto tendrá un nuevo consorcio y tendrá una inversión de $1,5 billones

Energía 20/05/2022 Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país

Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano

MÁS ECONOMÍA