.
SALUD

Según el Ministerio de Salud, se prevé que para octubre Delta sea la variante dominante

sábado, 7 de agosto de 2021
La República Más

La mayoría de los casos Delta identificados hasta el momento son importados. Su proporción en las calles aún es pequeña

Esta semana el Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante Delta ya está circulando en tres regiones del país: Valle del Cauca, Santander y Bogotá. El primer caso fue detectado el 24 de julio en Cali; cuatro más se confirmaron el 4 de agosto en Bogotá y, un día después (5 de agosto) la Secretaría de Salud de Bucaramanga registró el primero en su ciudad.

Por lo que se prende la alarmas de que Delta, sea la variante dominante en el país, por lo menos, desde octubre de este año, según indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Sin embargo, explicó también que la mayoría de los casos Delta identificados hasta el momento son importados; pero, que ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria. “Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”, indicó Moscoso.

Los datos afirman que su proporción en las calles aún es pequeña en comparación con otras. “Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja”, dijo el Viceministro.

Esto se debe a que la variante Delta, como ya se ha indicado, es mucho más contagiosa.

“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó Moscoso.

Por lo que dado esto, se aumenta el riesgo acelerado de los contagios por covid.

“Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por 2 minutos, ahora serían suficientes para contagiarse”, advirtió. Esto genera un riesgo muy grande para las personas sin vacunar y especialmente para aquellos adultos mayores con comorbilidades que no han accedido al biológico".

Frente a esto Luis Alexander Moscoso advirtió que la vacunación será la clave. “Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico”, señaló. Pero para que esto sea

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Consejo Gremial y Empresarial de Cauca rechaza nuevo bloqueo a la vía Popayán-Cali

Comunidades afrodescendientes bloquearon la vía hacia el sur del país por lío de restitución de tierras. En 2023 hubo 722 bloqueos

Hacienda 20/02/2024 "Solo hay dos poderes sobre el Presupuesto de la Nación: Presidente y Congreso"

Un borrador de un decreto del Ministerio de Hacienda despertó las alertas de empresarios y exfuncionarios públicos por dar facultades al Presidente

Laboral 22/02/2024 DiDi Food no ve viables las condiciones planteadas en acuerdo social con el sindicato

La plataforma busca sostenibilidad en su trabajo y estos acuerdos afirman son incompatibles con los modelos de negocio que emplean