.
LABORAL Según el Dane, la tasa de desempleo sumó cinco trimestres seguidos al alza
jueves, 2 de mayo de 2019

El Dane informó el martes que en marzo la tasa de desempleo subió a 10,8%, 1,4 puntos por encima del mismo mes de 2018. en este mes dejaron de trabajar 347.000 personas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Marzo fue un mes marcado por un evento que paralizó al sur del país. Los bloqueos generados por el paro indígena en el departamento del Cauca desde el 11 de marzo, y que se prolongaron durante 26 días, no solamente generaron pérdidas por cerca de $80.000 millones, sino que también llevó a que la tasa de desempleo de ese mes se ubicara en 10,8%, según informó el martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esta situación incidió también en el desempleo para el trimestre móvil enero-marzo, cuya tasa aumentó a 11,8%, 1,1 puntos porcentuales por encima de la cifra para el mismo periodo de 2018 (10,70%), y con la cual se completaron cinco trimestres móviles en los que el desempleo continúa aumentando.

Según el Dane, en marzo se registraron 22,1 millones de ocupados, mientras que el número de desempleados creció 383.000 a 2,6 millones de personas.
A pesar de estas cifras negativas, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que el resultado de la tasa de desempleo en marzo corresponde más a “un efecto coyuntural en lugar de un deterioro estructural”, y explicó que para este mes se apreció una “recomposición del nivel de ocupación en transporte y actividades inmobiliarias especialmente”, una tendencia que aseguró se vio marcada especialmente en Bogotá.

Al comparar la cantidad de personas ocupadas en este primer trimestre del año con relación a los mismos meses de 2018, el sector agrícola es el que presenta la mayor disminución en su número total de empleos. Mientas que el año pasado 3,72 millones de colombianos figuraban ocupados en el sector, entre enero y marzo de 2019 el reporte solo llegó a 3,48 millones, lo que representó una disminución de 239.335 puestos de trabajo.

“A comienzos de año dijimos que la estructura del sector agropecuario estaba teniendo una reducción de la población ocupada”, aseguró Oviedo. Según el director de la entidad, en marzo buena parte del potencial agropecuario del país se vio bloqueado por las condiciones de la vía Panamericana, mientras que en febrero no se presentaron choques negativos.

De acuerdo con el director del Dane, la situación de enero se explica “por un rezago de la cosecha, que por la temporada de lluvias de finales del año pasado, anticipó la recolección de productos agrícolas”, lo que derivó en una baja contratación de personas en el sector agropecuario en el primer mes del año.

Además del agro, otros sectores que reportaron menores cifras de ocupación fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, donde se aprecia una diferencia de 45.579 empleos al comparar los trimestres móviles de 2018 y 2019, y suministro de electricidad, gas y agua, donde la reducción fue de 14.037 plazas de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Tanto en la coyuntura de marzo como en el trimestre móvil vemos que el sector agropecuario está jalando negativamente la generación de población ocupada”.

  • Dewin PérezDirector del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar

    “Hay prestarle mucha atención al agro y a la industria, de hecho la caída del empleo rural marcó en gran medida estos precarios resultados”.

Para Dewin Pérez, docente de la Universidad de Cartagena y director del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar, los resultados del primer trimestre “reafirman el franco deterioro del mercado laboral colombiano”.

Según el investigador, “iniciamos 2019 con los peores indicadores desde 2011, un muy mal inicio de año para el mercado de trabajo nacional”. Según el docente, el resultado del mercado laboral se explica principalmente por una combinación de una caída en las tasas de ocupación con aumentos en la participación laboral, sumado a menores oportunidades laborales y más gente buscando empleo.

Informalidad se redujo 1,5 puntos
Un resultado que destacó Oviedo en el informe del mercado laboral de marzo fue la reducción que se vio en la tasa de informalidad, que se redujo 1,5 puntos porcentuales y llegó a 47% para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2019 para las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país. Otra cifra que el director del Dane mencionó fue la reducción en la tasa de desempleo de la población venezolana que vive en el país desde hace un año. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, esta se ubicó en 18,8%, para el mismo periodo entre 2017 y 2018 fue de 19,9%.

Consulte acá el informe completo de desempleo en marzo: Boletín-de-desempleo-de-marzo

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

MÁS ECONOMÍA