.
HACIENDA

Según Duque, el Estado puede mover la Junta de Ecopetrol con una nueva Asamblea

miércoles, 13 de julio de 2022

Iván Duque, presidente de Colombia


El presidente explicó que "hay quienes dicen que están atornillando miembros de su Junta para no ser reemplazados" según él, no es así

"No nos reten" fue la respuesta del presidente electo Gustavo Petro, a una nota publicada en este diario el pasado lunes 11 de julio, artículo en el que presentaba la composición de la Junta Directiva de Ecopetrol y los cambios recientes que se le habían hecho para que la duración de los miembros pasara de dos a cuatro años. Con esta decisión se logró una permanencia de la Junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025.

Por eso, se ha hablado que el presidente Petro no podría intervenir directamente en la Junta de la petrolera, de hecho dijo este martes que "El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo".

Pero este miércoles, el presidente Iván Duque, explicó en conversación con La FM que Ecopetrol hoy se rige por los estándares de una empresa que está enlistada en Wall Street.

De hecho dijo que el Estado sí puede hacer cambios, pero que hay que ser prudente para no afectar la imagen de la empresa más importante de Colombia. "Es un activo del país, no es un activo de Iván Duque, ¿Ecopetrol puede cambiar de Junta?, claro, pero lo importante es darle tranquilidad a los accionistas, a los colombianos al mercado", señaló.

El jefe de Gobierno detalló que se ha suscitado una controversia con relación al Gobierno corporativo, "la empresa en teoría hay quienes dicen que están atornillando miembros de su Junta para no ser reemplazados, la empresa adoptó prácticas de empresas listadas en Bolsas de NY, y el Estado como accionista mayoritario tiene la posibilidad de hacer una asamblea extraordinaria o en marzo de 2023 si se quieren mover los nombres".

¿Quiénes están en la Junta?
La junta directiva de la organización está liderada por Luis Guillermo Echeverri y conformada por Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano Sanz; Sergio Restrepo Isaza; Luis Santiago Perdomo Maldonado; y Esteban Piedrahita Uribe. Anteriormente, Juan Posada hacía parte de la Junta de la petrolera, pero fue seleccionado para la presidencia de ISA.

Por eso el presidente Duque defendió los nombres y dijo que se tratan de personas con amplio conocimiento del sector. "Se nombró una junta con solvencia técnica, es importante decir esto para despejar dudas. El mundo debe entender que los estándares de Ecopetrol hoy son los que se le exigen a cualquier empresa enlistada en la Bolsa de Nueva York".

Los cuestionamientos sobre la relación de la petrolera con el Estado empiezan cuando se mira la composición accionaria de la organización. Las entidades estatales tienen más de 36,3 millones se acciones y una participación de 88,49% en la compañía de la iguana. Igualmente hay accionistas minoritarios que con 11,51% de la participación tienen 4,7 millones de acciones.

Sindicatos buscan entrar a la Junta
El presidente de la Unión Sindical Obrera en Ecopetrol, John Rodríguez, pidió una silla en representación de la línea sindical. “Lo que interpretamos es que en la junta directiva se deben tomar decisiones contundentes respecto al futuro de la empresa, al igual que se deben tomar decisiones a nivel jerárquico. El sindicato le ha dicho al presidente: ‘Aquí están los trabajadores, con su experiencia, con su capacidad política, con cien años de lucha. Presidente Petro, queremos una silla en la junta directiva de Ecopetrol, para ayudar a seguir fortaleciendo la empresa”, explicó a Blu Radio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Las perspectivas de Colombia, según Fitch, con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro

La entidad prevé que el país solo tenga un crecimiento de 2,4% para 2023 como resultado de la inflación y los precios del petróleo

Laboral 10/08/2022 La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que renovarán el Estatuto del Trabajo

La cartera laboral, a cargo de Gloria Inés Ramírez, convocó a la primera mesa de trabajo con las centrales obreras y los empresarios

Legislación 07/08/2022 Petro le propone al FMI cambiar deuda por acciones contra el cambio climático

Esta propuesta la dijo mientras hablaba del energías renovables y aseguraba que es necesario encontrar un modelo sostenible

MÁS ECONOMÍA